Didymosphenia Geminata en Valle de Uco

Ha llegado a nuestros oídos una noticia bastante preocupante al respecto del Arroyo Grande de la Quebrada y Arroyo Pircas en el Valle de Uco. Al parecer han detectado la presencia del alga Didymosphenia Geminata o comúnmente conocida como “moco de las rocas”.

Pero, primero aclaremos algunas ideas ¿Qué es este “moco de las rocas”?

Es una diatomeabentónica (alga unicelular) de agua dulce propia de ecosistemas acuáticos de aguas frías, muy oxigenadas y de baja conductividad, originaria de los ríos del Hemisferio Norte. Sin embargo, en las últimas décadas se ha expandido rápidamente a otros países e incluso al Hemisferio Sur (siendo detectada en Nueva Zelanda en el año 2004, y en Chile como en la Argentina en el año 2010).

Sus floraciones algales se presentan como un tapiz de marrón a beige con aspecto lanudo que invade el fondo principalmente de ríos, aunque también lagos, sosteniendo que puede ocasionar graves daños ecológicos y económicos. Se dice que altera los ecosistemas acuáticos perjudicando a peces y macroinvertebrados y con ello a todo el ecosistema.

¿Qué consecuencias directa puede acarrear?

El moco de roca, llamado así por su consistencia y porque siempre lo encontramos adherido a rocas en cursos de agua, provoca un enturbiamiento de los ríos habitualmente cristalinos. Se cree que la presencia de estas “microalgas” termina dañando la calidad del agua y, por consecuencia, la calidad de los espermatozoides que los peces eyaculan al río durante su fase de reproducción, alterando toda la cadena trófica. 

Es capaz de producir densas floraciones algales que cubren hasta el 100% del fondo, con un espesor a veces superior a 20 cm.  Sus colonias entrampan sedimentos, alteran el flujo sobre el sustrato, y provoca severas alteraciones físico-químicas y biológicas. Además de restringe el uso del hábitat a las demás especies de algas y de organismos bentónicos, provocando fuertes declinaciones de la fauna y de la flora, en particular, de las poblaciones de invertebrados y como consecuencia de todo ello, la desaparición de los peces. En muchos de los nuevos sitios que invade, el aumento en el aporte de nutrientes proveniente de las actividades humanas es responsable de las floraciones.

¿Sólo tiene consecuencias a nivel Ecosistema? 

No, atento a que presenta una apariencia muy desagradable, esto es especialmente impactante en el contexto paisajístico de las aguas de cordillera, donde el agua pierde su estética natural y toma un feo aspecto similar al de la salida de una cloaca.

Por ello un sector muy afectado es el del turismo contemplativo, y el de las actividades recreativas que se desarrollan sobre ríos y lagos y que son dependientes de la calidad de las cuencas, tales como la pesca con mosca, la que también se vería afectada por la supuesta disminución de peces.

¿Tiene alguna consecuencia en la salud humana? ¿Pueden los seres humanos que entren en contacto con esta alga morir?

No, para nada tiene consecuencias en nuestra salud y mucho menos podemos morir si tomamos contacto con la misma.

A no asustarse.

¿Cómo llego a los arroyos del Valle de Uco?

No creo que sea muy difícil de adivinar, pero es muy probable que haya sido consecuencia de la ligereza o imprudencia de algún pescador que haya visitado algún ambiente contaminado en la Patagonia.

La culpa es nuestra…

¿Qué ha hecho el Gobierno Provincial al respecto?

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dictó una resolución, como medida preventiva de protección, para establecer de manera inmediata la veda de pesca deportiva en los arroyos Grande de la Quebrada y Las Pircas, por noventa (90) días, es decir en el área del Manzano Histórico.

Especialistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables afirmaron que la presencia del alga didymo aún es muy escasa, en la actualidad existe un primer y único registro en el Arroyo Grande de la Quebrada y en el Arroyo Las Pircas del departamento de Tunuyán.

Pero como esta alga es considerada como de muy fácil propagación, la Provincia –en adhesión a la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)– vio oportuno iniciar prontas acciones sobre los posibles vectores de difusión, acompañadas de campañas de concientización con estrega de instructivos especiales para actividades de contacto con el agua como la pesca y los deportes náuticos.

Asimismo, la resolución determinó, dada la cercanía de la presencia del alga invasora con la reserva Laguna de Diamante, la obligatoriedad de desinfectar los equipos e indumentarias de los pescadores que ingresen a esta área natural protegida. Siguiendo un protocolo nacional, se instalará en la Laguna del Diamante un llamado Punto de Autodesinfección, dado que es un lugar estratégico de acceso a una importante cuenca hídrica de Mendoza.

Soy pescador, he visitado recientemente alguno de los ambientes considerados afectados ¿Qué debo hacer al respecto? 

La campaña provincial para practicantes de deportes de agua y pescadores recomienda tener la precaución de limpiar correctamente todos los equipos y vestimentas que pudieran haber arrastrado alga, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua:

–Remover restos de barro, arena, plantar y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca.

–Lavar en su domicilio previo o posterior a realizar la actividad en solución salina al 5%, durante dos minutos. O lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2% o en agua a 60ºC durante al menos 1 minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua.

Un amigo sumerge su wader y botas de vadeo en la pileta de su casa, que con el cloro que tiene es suficiente para matar la didymosphenia geminata.

–Secar al aire y al sol calzado, ropa y equipo durante 48 horas, período en el que el alga, sin nada de humedad, muere.

DIDYMO-flyer-FINAL_cs6-completo-05-05

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s