Carpas con mosca

Sí, efectivamente leyeron bien, carpas con mosca. No les voy a mentir, por mucho tiempo tuve una idea (preconcebida y sin ningún sustento fáctico) de que las carpas eran un bicho sucio, estúpido que se acercaba a comer pan que le tirábamos cuando íbamos de paseo al Parque Gral. San Martín y estás pululaban en el lago, también como un bicho malo que llego y que destruye los ámbitos de pescan, que no merecía la pena detenerse ni un segundo a pensar en ellas, etc, etc, etc…

En muchos de estos conceptos, estaba completamente equivocado en otros no tanto, pero no voy a ponerme a enumerar a cada uno de ellos, no obstante lo que realmente interesa en este caso es que no son bichos estúpidos, sino que todo lo contrario, en estado salvaje son un pez muy difícil de pescar, donde es necesario emplear distintos tipos de cast, donde el sigilo y la observación son fundamentales, y que dan una batalla fenomenal.

Pero para poder pescarlas, un pescador que nunca lo ha hecho debe confiar en los que saben, por ello contrate los servicios del guía de la Provincia de San Luis, Sebastián Pagano, y en verdad fue un acierto de mi parte ya que Sebastián ha estado detrás de las carpas por más de 10 años, incluso se puede conocer mucho en la nota que escribió para la página Creek Life Fly Fishing y que recomiendo que lea todo aquel que quiera intentar pescarlas.

Los consejos brindados por Sebastián antes de viajar a San Luis fueron de fundamental importancia, como por ejemplo el de usar siempre lentes polarizados, sin ellos se hubiesen hecho imposible visualizar a las carpas; también el de las mosca a usar en colores oscuros y con poco material; la forma de presentarle la mosca a las carpas como se puede ver en el gráfico que adjunto; y lo más importante de todo, saber identificar al pez que puede llegar a tomar nuestra mosca (en este aspecto hay un mundo por escribir).

IMG-20181216-WA0030.jpg

Respecto al día de pesca, visitamos un curso de agua dentro de la cuenca del Río Quinto, tuvimos un día con poco viento (fundamental ya que la pesca es exclusiva a pez visto), con mucho sol y calor, lo que es también es óptimo a los fines de pescar carpas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sebastián me había recomendado un equipo determinado, pero no cumplí con sus sugerencias y lleve una caña que había comprado hacía un tiempo para pescas de aguas cálidas, que si bien no se ajustaba al equipo #4 de 9 pies y acción rápida como él lo recomendó; no obstante ello logré capturar unas carpas pero efectivamente pesqué el tiempo en que emplee esa caña en forma incomoda… Luego usé la LTS Ephemera #4 de 9 pies que llevaba por las dudas Sebastián, que resultó a mi criterio una excelente caña, muy fácil y cómoda de castear y al mismo tiempo brinda una gran precisión (muy necesario en está pesca… bah… en todo tipo de pesca).

Me costó mucho sacarme el chip de las truchas, aún así creo que jamás lo pude hacer… Los humanos somos animales de costumbres, y eso me jugó en contra. Por momentos me sentía muy frustrado, lo que me hubiese hecho volver al auto, pero por suerte iba con un guía muy profesional que me supo orientar y volver a ponerme en curso. Confieso que uno de los errores más grande que tenía era que pescaba la estructura del río y en la pesca de carpas, uno debe pescar el pez… Por ello, casteos determinados como el tuck cast o los ganchos son de fundamental importancia a la hora de tener éxito.

Ph:@sebastianpaganog

Después de ese día, o mejor dicho camino de vuelta a Mendoza iba viendo carpas en todas partes, ja, ja, ja, las veía moverse en los pozos, jugar en la corriente, tomar en superficie, veía carpas en tailing, las veía aún con los ojos cerrados… Es una pesca intensa, muy divertida y sinceramente para mí no quedó allí ya que ahora estoy en campaña de equiparme como me recomendó Sebastián para pescarlas en marzo, como también mejorando mis casts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s