Portezuelo del Viento ¿El fin del Río Grande?

Desde hace varios años venimos escuchando acerca de este proyecto de ingeniería, Portezuelo del Viento, cada vez que cambia el color político del gobierno provincial o cuando hay déficit energético o de puestos de trabajo, surge este nombre como la solución a todos los problemas…

Hoy en día, con un nuevo gobierno nacional y provincial, con menos de un año en el poder, y ante un sociedad “asustada” con los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, entre los que se encuentra la energía eléctrica y una supuesta ola de despidos, sacó de la manga esta carta, y desempolvó este viejo proyecto como solución.

Sinceramente desconocemos si con la construcción de Portezuelo del Viento se satisfará la demanda de energía o se dará ocupación efectiva a mucha gente, lo único que sabemos es que se construirá un monstruo de hormigón sobre el curso de uno de los ríos más hermosos y con mejores truchas de nuestra Provincia.

Para él que no lo conoce, el Río Grande es el principal afluente del Río Colorado, y nace en el sudoeste de nuestra provincia, cerca del límite con La República de Chile, en su curso de 127 km recoge las aguas de varios afluentes importantes, siendo uno de los más importantes el Río Chico, el que atraviesa la localidad de Las Loicas.

IMG_4495

Históricamente se habla de este proyecto desde la década de 1950, distintas versiones y distintas variantes, licitaciones que no llegaron a nada, plata que se perdió en el camino, nuevos estudios y próximamente más licitaciones, pero en sí es lo mismo… Todo trae aparejado el fin del Río Grande tal como lo conocemos.

Lo único que podemos decir desde este blog es: ¿Y si probamos con energía eólica o solar? Las alternativas no parecen ser tan dañinas…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s