Anzuelos ¿Con o sin rebaba?

El amigo y nuevo auspiciante del Blog, Pablo Matthews de Duck Master, ha compartido con nosotros un artículo muy interesante de esta discusión que existe entorno a la rebaba (o muerte como le dicen en España) en los anzuelos, que vale la pena leer.

Si quisiéramos ser tajantes en una respuesta, esta sería “Porque el reglamento de pesca lo indica”. Pero hay otras razones que hacen al uso de anzuelos sin rebaba o con rebaba aplastada que no solo tienen que ver con hacer menos daño al pez.

crosr

La razón a favor del anzuelo con rebaba es la menor pérdida de peces, es cierto, pero relativo. Ya que buena parte de estas pérdidas no se dan en la pelea con el pez sino en la pérdida de piques por falta de penetración del anzuelo, ya sea por filos de mala calidad o por la resistencia que genera la rebaba al clavar.

conrebaba

Un anzuelo sin rebaba penetra con más facilidad la boca del pez incluso con poca tensión de línea o con truchas “entrenadas” en técnicas para evitar “piercings” escupiendo nuestras mosca, inclusive antes de que lleguemos a detectar el pique si es que lo hacemos.

Procura que los anzuelos estén bien afilados antes de comprar o atar una mosca, que sean “pegajosos”, que al rozar su punta con cualquier superficie enganchen y retengan.

Untitled 2

Una prueba efectiva para corroborar el filo es apoyar la punta del anzuelo en tu uña y que este no patine en ella al hacer una leve presión.

Por otra parte, ningún pescador, por experimentado que sea, está exento de quedar enganchado por su propia moscas, ya sea por una equivocación en el manejo de la línea (imagina una mosca arrastrada por el peso de una línea que vuela a 100 kilómetros por hora), o simplemente clavarte el anzuelo cuando manipulas tu equipo. Estas son situaciones en las que agradecemos usarlos sin rebaba.

La pérdida de tensión en la línea o mantener la caña baja durante la pelea es frecuente y es mayor causante de pérdidas de peces que tener rebaba o no en el anzuelo.

La velocidad para la devolución del pez, en el caso que practiques pesca y devolución es importante, por esto en las competiciones de pesca con mosca, además de no estar permitidos, siendo el tiempo un factor crítico, no se usa anzuelos con rebaba.

Sin rebaba la liberación del pez es rápida y fácil incluso con este debajo del agua, evitando el uso de fórceps y otras herramientas para arrancar el anzuelo trabado. Causando menos daño al animal y restringiendo al máximo la manipulación de este.

perdigon01

Creo que la rebaba quedo de los viejos modelos, para pesca extractiva, y permiten retener la carnada en el anzuelo (que no es el caso de las pesca con mosca), además es lo que había disponible en el mercado, Duck Master te ofrece la posibilidad de acceder a anzuelos de excelente confección sin rebaba (Master Series) o rebaba micro (Classic Series)ambas con afilado químico con precios inigualables respecto a su calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s