Reconocimiento al esfuerzo

Debemos hacer un reconocimiento especial a un amigo, pescador y colega bloguero, Jorge Aguilar Rech de “BROWN TROUT ARGENTINA”, quien él solo hizo una gran movida desde internet y personalmente para evitar un atropello sobre nuestros derechos como pescadores.

Resulta que sobre el Río Mendoza, aguas arriba del Dique de Potrerillos existe un viejo puente ferroviario del Tren Trasandino, que ha sido adaptado para el cruce peatonal y de vehículos, a través de este puente se puede acceder a la costa norte del río, es decir del otro lado de la ruta internacional que lleva a la República de Chile.

Puente Río Mendoza

Una vez del otro lado se puede ir aguas arriba por una huella y acceder a muchos lugares a los que no podríamos acceder desde la otra orilla, ya que el río es muy caudaloso y por ende muy peligroso vadear.

Lamentablemente, unos caraduras (por no irme en improperios…) decidieron clandestinamente cerrar ese camino, con alambre de púas desde bien arriba de los cerros, pasando por la huella y hasta adentro del agua misma, una acción totalmente ilegal ya que esa huella va en paralelo a las vías del tren, Jurisdicción Nacional y por lo tanto el único dueño de ello es el Estado Nacional.

Jorge no se quedó con los brazos cruzados, primero tomó contacto directo que los perpetradores de tal maniobra ilícita, y les exigió explicaciones, quienes respondieron como todo aquel que obra por afuera de la ley, con amenazas y provocaciones.

Por lo que para evitar cualquier tipo de confrontación que derive en violencia, a través de internet y en particular FACEBOOK, movilizó a los pescadores mendocinos. Convocó a firmar una petición de CHANGE.ORG, como también utilizó los medios de comunicación.

De esta forma, el día 06 de agosto de 2016, luego de quince largos días, se levantaron las alambradas y tranqueras. Jorge humildemente agradeció las personas que firmaron la planilla de Change.org, como también a los periodistas Ana Montes de Oca y Mariana Sánchez, a Adrián Gorrindo de la Secretaría de Recursos Naturales, la acción de la Srta. Daniela Stella de la Municipalidad de Luján de Cuyo y personal del Departamento General de Irrigación, entre otros, pero creo que deberíamos los pescadores agradecer a JORGE AGUILAR RECH por haberse parado ante una gran injusticia, haber expuesto a su persona y haberle dedicando su tiempo para algo que nos beneficia a todos.

¡Gracias Jorge!

Anuncios

2 pensamientos en “Reconocimiento al esfuerzo

  1. Estimados amigos:
    El agradecido soy yo. A ustedes… a cada uno de nuestros lectores, amigos, colegas y clientes. Por ayudar y dar eco a nuestra voz. Y simplemente soy uno mas, que intenta poner un grano de arena en nuestra actividad, tan colmada de enormes egos, gurues del humo, trofeos y títulos de chapa y cartón obtenidos en cualquier lugar que acredite en otro idioma que eres bueno pescando. Tarde nos daremos cuenta que sin ambiente, sin ríos y arroyos sanos, Mendoza como ciudad morirá y como pescadores pasaremos a vivir de los recuerdos y los cartones y títulos terminaran siendo fondo de alguna vieja pared. Para otros… ya no habrá mas nada nuevo que vender. Pasaremos a ser pescadores de la nada misma, mosqueros de zanjón que se vanagloriaran de pescar mojarrones de 200 gramos.
    Este es el primer ámbito que juntos liberamos. Quedó atrás en los años y en las buenas gentes, cuando con Ulpiano Suarez y el equipo de la entrañable ONG, que supo ser de todos, liberamos al Picheutas!.
    Hoy los desafíos son mayores!. Sin ir mas lejos… la batalla es diaria y esta dándose en el Pircas y el Grande. Los organismos embriagados en la burocracia y temerosos de hacer lo que la ley manda, nuestros impuestos solventan y derechos reclaman, asociaciones ocupadas en la manutención de círculos selectivos para la educación mosquera y funcionales a comercios y comerciantes que solo transmiten la vos de unos pocos… no debe dejarnos conformes. Nuestras voces conjuntas dan resultado, sin dudas. Sin mucho mas que decir que lo nuestro es nuestro y no permitimos la contaminación, el hurto, la prepotencia y la usurpación.
    Mi ocupación por el medio ambiente y en especial el recurso hidrico, desde sus orígenes hasta nuestra ciudad ya tiene un recorrido. He pasado por consecuencias físicas, amenazas y aprietes. Tambien boicots y des calificaciones de quienes creíamos colegas. Pero eso, mis estimados, me catapulta a pedir, a exigir mas. Pero solo, no es nada. El arroyo, la trucha… somos todos!
    Siempre sostuve, se necesitan mas indios y menos caciques para estos temas. Mas corazón y menos egos.
    Mendoza debe reeducarse en la relación con el agua, es una realidad. Sabemos de pesca, pero no donde pescar. Y los mosqueros, particularmente, re evaluar nuestra escencia de pescadores de los Andes Centrales. Retomando el romance con el recurso, el ambiente, el pez y la sutileza con la que solíamos pescar. Hoy se habla de competencia, de mega droppers con cinco moscas, moscas munición… cuando son técnicas que están destinadas a estrazar a nuestros sagrados ámbitos, por la enorme tasa de captura que se logra. Traídos de megapescadores españoles y americanos, donde el recurso publico para la mantencion del recurso es mucho mayor que en nuestros subdesarrollados arroyos y ríos. Ni hablar de las partidas de dinero y reglamentos.
    Hoy nuestro destino es incierto. La contaminación por un lado, el cierre de ambientes públicos, y la innecesaria necedad de las practicas foráneas, que solo persiguen vender nuevas cosas… dan como formula un cocktail molotov de circunstancias que sin dudas desembocaran en tener canalcitos con mojarras y convertirnos en mega mosqueros de zanjón.
    De nosotros depende. Pero hoy es el día, mañana sera tarde.
    Saludos fraternos.
    Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s