La mesa de atado – 019 – ¨La Chechona¨ variante de Woolly Bugger (crystal chenille)

En el último tiempo hemos estado usando una mosca en especial, la que nos ha brindado muchísimos resultados, e incluso en aquellos momentos de nula actividad, lo cierto es que siempre nos dio por los menos un pique.

Crystal chenille Woolly Bugger

Si bien este modelo no difiere mucho de lo que conocemos por una clásica y común Woolly Bugger, en este caso, el material empleado para formar el cuerpo, parecer ser el elemento que marca la diferencia con sus parientes. En esta oportunidad, por motivos conocidos por todos los que vivimos en Argentina, solo pudimos conseguir el “pearl chenille”, de la misma marca WAPSI, en lugar del “crystal chenille” ( que pueden comprar en Rody Valverde Fly Shop).

A esta mosca la hemos usado tanto en ríos como en los lagos y lagunas de la Provincia y siempre una trucha la ha tomado, incluso en las últimas salidas al Río Mendoza esta mosca fue lo único que tentaba a las truchas ignorando casi por completo cualquier otro artificial que les presentábamos.

La verdad es que se trata de una mosca muy fácil de atar, casi elemental y al mismo tiempo fácil de pescar, no tener por lo menos cinco de estas en nuestra caja de moscas sería cometer un grave error. Ahora vamos al paso a paso:

Primero: colocamos el anzuelo en la morsa, formamos una base con el hilo (UNI – Thread de 6/0) color oliva, pero verde claro también serviría. Y llevamos hasta el final de la pata del anzuelo.

2 005 2 006

Segundo: atamos un par de fibras de marabou verde oliva que no deberían superar el largo aproximado de la pata del anzuelo. Y el crystal chenille o pearl chenille, un consejo para aquellos que notan que donde atan este material les queda algo abultado es pelar la punta del chenille y comenzar a atarlo desde allí.

2 007 2 008Tercero: llevamos este material alrededor de la pata del anzuelo cubriéndolo bien en forma pareja y peinando siempre en cada vuelta las fibras hacia trás de esta forma obendremos un cuerpo uniforme.

2 009

Cuarto: atamos una pluma de gallo color crema o blanco o gris, es indiferente el color. Formamos un collar simple con pocas vueltas y hacemos el nudo final.

2 010 2 012

Mosca muy simple y efectiva, para ríos y lagos, para días calurosos como frios, nublados como soleados, siempre ha dado resultados. No se olviden de aplastar la rebaba.

Anuncios

5 pensamientos en “La mesa de atado – 019 – ¨La Chechona¨ variante de Woolly Bugger (crystal chenille)

  1. Muchas gracias por compartir esa mosca,, solo algunas pregunta mas para redondear ; cual seria el tamaño de anzuelo usado??.. cuanto hilo de plomo se le coloca al anzuelo?? y cual seria la forma correcta de accionarla (rapido, despacio, con linea de flote o ninfera) un abrazo Joaquin

    • Hola Joaquín,

      En verdad, la podes atar en el número de anzuelo que vos desees y según el pez que persigas y en el ámbito donde la pesques; lo mismo en relación al hilo de plomo yo acostumbro poco a lastrar mis moscas, pero cuando lo hago y en el caso de ser un streamer cubro desde donde nace la punta del anzuelo hasta un espacio equivalente al ojo del anzuelo antes de este; y respecto a la forma de emplearla, prueba y error, en el Río Mendoza la dejábamos profundizar hasta que golpeara las piedras y la recogíamos rápido y en el dique de Potrerillos a penas toca el agua la traigo despacio.

      Saludos.

      • Muchas gracias, te comento que en la mayoria de los paso a paso de atado se menciona una medida de anzuelo como guia(siempre es el que se uso en la salida) de alli cada uno ata en el numero que crea conveniente para el ambito o tamaño de rio o arroyo , De todas formas es un buen dato indicativo,, ahora los otros dos datos lastre y forma de pescar con determinada mosca , si son secretitos del pescador que siempre lo comparten con gusto, aqui jamas se lo guardan , por lo que vaya un enorme “ME GUSTA”!!.. un abrazo Joaquin

  2. Hno. de los anzuelos, Oldsmugglerflyfishng:
    Hermosa mosquita.
    Buenas pescas por tus aguas Mendocinas.
    Desde la Provincia de Corrientes,
    Un abrazo guaraní, y…
    Un afectuoso sapukái.-
    p/d: ¿Cómo van esos estudios?. Otro abrazo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s