Las Loicas – Malargüe

Para el cierre de temporada, en el sur de la Provincia de Mendoza (recordemos que muchos ríos, lagos y arroyos del norte se permite la pesca todo el año, pero con devolución obligatoria), decidimos visitar el magnifico Río Grande.

Río Grande - Malargüe

Hicimos base en el pueblo de Las Loicas, que se encuentra a unos pocos kilometros al sur de la Ciudad de Malargüe y se accede por la Ruta Nacional nº 145.

El pueblo queda sobre el Río Chico, y cuenta con algunas lugares para poder alojarse con las comodidades básicas, aclaro que aquellos pescadores que busquen el confort de la Patagonia, aquí no lo van a encontrar. Pero sirve para poder descansar luego de una jornada larga de pesca y resguardarse del frío, que en esta localidad cordillerana en las noches tiene una fuerte presencia.

Decidimos dedicarnos exclusivamente a pescar por tres días el Río Grande, y por ello estuvimos en tres partes distintas de este curso de agua, cada una con sus características, las que conocimos luego de haber intentado un buen rato en cada una.

El primer día decidimos pescar en la zona cercana al “Aº La Invernada del Viejo”, a tan solo 5 kilometros del Pueblo, aguas arriba. En este primera jornada de pesca pudimos apreciar el bajo caudal que traía el río y su color ceniza, lo cual no nos desanimó ya que como mosqueros mendocinos estamos más que acostumbrados a pescar con esas condiciones.

Al principio comenzamos cada pescador con distintas técnicas, ninfas con línea de flote aguas arriba con indicador de pique, streamers aguas abajo con línea de hundimiento y también empleamos emergentes con línea de flote. Pero las truchas nos eran esquivas y las primeras horas no tuvimos ni siquiera un pique.

Cerca del mediodía nos juntamos los tres pescadores para almorzar y contarnos cada uno como nos había ido esa mañana, todos coincidimos en lo mismo, cero actividad. Luego de esa breve reunión y rápido almuerzo, comencé a utilizar una ninfa de jabalí, la que pescaba con un buen control de línea bien pegado a las rocas, y así tuve mi primer captura y mis primeros piques.

Arco iris Río GrandeOtro dato que nos gustaría compartir con ustedes es que los piques se dieron a partir de las 14:00 hs. Si bien es sabido que en días otoñales o fríos, la actividad de las truchas se ve afectada, pero en los tres días que estuvimos siempre se activaron las truchas a partir de esa hora, más allá que el segundo día estuvo muy cálido.

10153009_10203559021993573_4180508526758106701_n 10295673_10203559025833669_7559107862386057572_nLuego mis compañeros de pesca me comentaron que habían tenido muy buenos resultados con las líneas de hundimiento integradas como la RIO Avid de 24 pies y una variante de Woolly Bugger en crystal chenille verde y cola verde oliva de marabou, que había atado Checho D´Alessandro para usar en la Patagonia. Esta fue la táctica y mosca utilizada el resto de la salida.

10277955_10203559035553912_1592656857258334515_n

Pescamos hasta donde nos permitió el cansancio ya que habíamos viajado toda la noche por eso, volvimos temprano ese día y cerramos la jornada con un buen asado y una conversación prolongada de pesca alrededor de la salamandra acompañado de unos buenos fernet.

IMG_4473 IMG_4477

El segundo día fuimos aguas abajo de la unión del Río Grande y el Río Chico, comenzamos temprano la jornada pero sin éxitos, recién después de de las 14 hs comenzó la pesca siempre pescando con hundimiento y la mosca antes referida.

IMG_4485 IMG_4495Todas las truchas eran pequeñas y arco iris, las grandes truchas de este río de que tanto habíamos escuchado no se estaban presentando…

Lo que nos llamo mucho la atención fue la gran población de plecópteros, si bien eran de muy pequeño tamaño, había miles y miles en esta parte del río, no solo en estado ninfal sino que también en adultos. Como también en aguas que no presentaban las características típicas donde comúnmente habitan estos insectos.

Mención aparte a la bandada de flamencos que nos acompaño durante un buen rato en el río.

Al tercer día nos dirigimos, por comentarios de otros pescadores, al Valle Noble (unos 75 kilometros de Las Loicas),  la idea era conocer y buscar las grandes. Por suerte hicimos las dos cosas, tuvimos buena pesca y conocimos un lugar fantástico. Eso si, siempre se dio el pique después de las 14 hs. y con línea de hundimiento y la mosca atada por Checho.

IMG_4505 10252047_10203559038273980_3874210495946960122_n

IMG_4508 IMG_4509 IMG_4510

6 pensamientos en “Las Loicas – Malargüe

1. Muy buen reporte. Los ríos de esa zona son tal cual. Para futuras visitas recomiendo llegar hasta el “Cajón del Río Chico” camino al Paso El Pehuenche y al Arroyo “El Labrador” por el camino del Paso Vergara. Muy Buena pesca, poco transitado y ejemplares de buen tamaño.

2. Pingback: Portezuelo del Viento ¿El fin del Río Grande? | Mendoza Fly Fishing