La mesa de atado – 016 – Ninfa de Plecóptera

Luego de haber usado con mucho éxito esta mosca y de haber escrito una nota acerca de los plecópteros, corresponde subir y compartir con ustedes nuestra imitación de plecópteros, de muy fácil atado y muy efectiva.

ninfa de plecóptera

IMG_4327

Es importante recordar un par de cosas al momento de atar este tipo de imitación, como por ejemplo que son insectos que se encuentran en arroyos de mucha corriente, siempre están bien en el fondo de los mismos, no emergen como una efemeróptera o un tricópetro, sino que se arrastran hasta las piedras y allí eclosionan, y sus cuerpos se caracterizan por ser aplastados.

Primero: colocamos el anzuelo en la morsa, formamos una base con el hilo (UNI – Thread negro de 8/0) del color acorde a la mosca que ataremos. Es importante recordar que estas moscas presentan distintos colores conforme al lugar donde habitan, siendo el más común en nuestros ríos y arroyos el negro, pero también podemos encontrar ejemplares en marrón oscuro y crema, también la coloración varia según la época del año.

IMG_4311IMG_4312Segundo: es necesario agregar un poco de lastre con hilo de plomo acorde al tamaño del anzuelo, para ello lo ataremos en una forma distinta a la que estamos acostumbrados, es decir que en este caso lo ataremos al costado de la pata del anzuelo y luego lo sujetaremos con el hilo. Así le daremos a la mosca esa forma aplastada tan características de los plecópteros.

IMG_4313IMG_4314

Tercero: usaremos dos goose biot color negro para formar la cola de estas ninfas que se destacan por ser dos, los atamos bien separados.

IMG_4315

Cuarto: tamos un poco de hilo de cobre, en ese caso utilice el Soft Wire de UNI en color cobre para resaltar bien la segmentación de estos insectos. Y también colocaremos en esta oportunidad un poco de UNI – yarn color negro para formar el abdomen. Una vez colocados todos los materiales los llevamos para adelante el vueltas consecutivas e iguales formando bien el cuerpo de la ninfa, hasta donde empieza el tórax, y allí cortaremos el sobrande.

IMG_4316 IMG_4317 IMG_4318

Quinto: toca formar el tórax, patas y el wingcase, para los dos primeros usaremos este fantástico material llamado UNI – Mohair, que le da mucho movimiento a la ninfa. Y para el wingcase usaremos las fibras de una pluma de color oscuro, en este caso una hermosa pluma de cormorán que me trajo un amigo de una playa (podemos utilizar alguna laca para mantener las fibras juntas y darles además un toque de brillo).

IMG_4319 IMG_4320 IMG_4322

Sexto: una vez que hemos formado los dos wingcase, atamos dos goose biots negros y hacemos una cabeza con el mismo hilo. Nudo final y recortamos todo el material que sobre y este fuera de lugar.

IMG_4323 IMG_4326

Espero que les haya gustado y la aten, no se olviden de aplastar la rebaba.

Anuncios

Un pensamiento en “La mesa de atado – 016 – Ninfa de Plecóptera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s