Plecópteros

Los Plecópteros del griego plecos = plegar y pteros = ala, llamados también por los pescadores de Norteamérica y muchos en Argentina como “moscas de las piedras” (Stoneflies), son un grupo de insectos cuyos antepasados pueden ser rastreados en tiempos prehistóricos.

Si bien tienen muchas características útiles a la hora de hacer una descripción bien detallada, a los fines de los pescadores –nuestros fines–, podemos enunciar las aquellas que considero más relevantes como por ejemplo que:

1.- Son un grupo de insectos con metamorfosis incompleta (hemimetábolos), pasan tan solo por tres estadios de desarrollo: huevo-ninfa-adulto. Antes de transformarse en adulto, las ninfas maduras se arrastran fuera del agua sobre rocas (principalmente), troncos o cualquier otro sustrato.

Aquí un punto a tener muy en cuenta cuando pescamos con imitaciones de ninfas de stoneflies, jamás las hagan emerger como comúnmente lo hacemos con imitaciones de pupas de tricópteros o ninfas de efemerópteros, ya que al igual que las ninfas de odonatos, cuando eclosionan se arrastran afuera del agua y rasgan la exuvia.

exuvias de plecópteros Aº Grande de la Quebrada

2.- Su hábitat es de aguas muy limpias y oxigenadas (cursos de agua permanentes), es decir ríos turbulentos de montaña con lechos de cantos rodados, de grava y grandes rocas (de allí su nombre de moscas de las piedras), también se las encuentra en corrientes que discurren por terrenos calizos.

Típico ambiente donde abundan los plecópteros, con aguas bien oxigenadas y turbulentas, el Aº Grande de la Quebrada.

Típico ambiente donde abundan los plecópteros, con aguas bien oxigenadas y turbulentas, el Aº Grande de la Quebrada.

Respecto a este punto en el libro de Francisco Pablo D´Aloia, “Pesca con ninfas y wets en ríos de la Patagonia Norte”, el autor tiene una frase que me llama la atención, la que dice así: “…por lo general, donde hay truchas hay muy pocos plecópteros y donde hay muchos plecópteros normalmente no hay truchas o sólo temporalmente…”.

Si bien el autor explica que no es una premisa que se la pueda tomar por absoluta, en cierta forma entiendo lo que ha expresado y lo comprendo ya que en nuestros arroyos donde abundan estas ninfas, a veces no encontramos truchas o una sola en varios metros a lo largo del cauce, pero tal vez esa sola trucha sea de un importante porte porque es la única residente de un pozon donde abunda la comida.

3.- En su estado de ninfa acuática, habita los fondos y entre las piedras alimentándose de plantas, algas, otros invertebrados etc., esta etapa puede llegar hasta los tres años según especies. Dato muy importante a tener en cuenta ya que a la hora de pescar con una imitación de ninfa de plecóptera deberemos ser capaces de colocar esa mosca bien al fondo, tarea que a veces es muy complicada ya que las aguas turbulentas y el tamaño reducido de los pozones impiden llegar al fondo.

plecóptera Aº Grande de la Quebrada

Respecto a su tamaño pueden ir desde 1 cm. hasta los 7 cm, con coloraciones pardas, verdes y amarillas mate que ayudan a que se confundan con el fondo del medio ambiente.

Algo que me gustaría destacar de estas ninfas, es que poseen un par de uñas bien desarrolladas en cada una de las patas, las que utilizan para aferrarse al sustrato. Algunos pescadores entienden que las ninfas del orden son muy poco susceptibles a la “deriva catastrófica” (deriva muerta) debido a que, además de ser habitantes comunes de la zona hiporreica, poseen estas fuertes uñas para evitar que se los lleve la corriente.

pata plecoptera

4.- Es posible encontrar en una misma parte del arroyo ninfas de plecópteras de diferentes tamaños en distintas etapas de desarrollo, por lo que no habrá eclosiones masivas como sucede con las efemerópteras y los tricópteros. Sino que que las ninfas irán eclosionando a medida de que lleguen al estado de maduración, lo que se da en pequeños grupos.

Por lo que podremos pescar a lo largo del día con una imitación de ninfa de estos insectos bien lastrada que se asemeje, en tamaño y coloración, lo mejor posible a las que habitan ese curso de agua.

5.- Los adultos viven desde unos pocos días hasta algunas semanas, y suelen ubicarse en la vegetación ribereña. En este estado se caracterizan, por plegar sus alas (generalmente grisáceas y moteadas) sobre el abdomen en una forma similar a las cucarachas, y también por tener un abdomen -de colores que pueden ir desde el naranja o amarillo hasta el marrón o negro- dividido en 11 segmentos, dos ojos compuestos, antenas y cercos largos y filiformes. Los dos pares de alas no son de igual extensión, las posteriores son mucho más anchas que las anteriores.

Fuente: http://www.conmosca.com/pescamosca_espana/Escuela/plecopteros.htm

El vuelo de los adultos es errático y torpe como el de los tricópteros, se pude pescar haciendo patinar la imitación por la superficie del agua. Y aquí volvemos a recordar que no hay eclosiones masivas de plecópteros, por lo que podremos pescar todo el día con una imitación de adultos de estos insectos.

6.- Las hembras pueden ovipositar sus huevos de varias maneras; lo pueden hacer en un vuelo veloz sobre el agua dejando caer masas de huevos o dejando caer huevos individuales, aunque algunas especies los adhieren a algún sustrato sumergido. Otro dato a tener en cuenta a la hora de pescar.

7.- En mi opinión las mejores moscas para imitarlos son:

Ninfa: Kauffmans Stone, Montana

Adulto: Stimulator

Fuentes: Nota 1; Nota 2; Nota 3; Nota 4; Nota 5; Nota 6;

Libro de Francisco Pablo D´Aloia, “Pesca con ninfas y wets en ríos de la Patagonia Norte”

Anuncios

6 pensamientos en “Plecópteros

  1. Hno. de los anzuelos, Oldsmugglerflyfishing:
    Una nota muy instructiva.
    Me alegro sigas entusiasmado con esto de la pesca.
    Desde la provincia de Corrientes,
    Un abrazo guaraní, y…
    Un afectuoso sapukái.-
    p/d: Saludos a la Colectividad Mosquera Mendocina. Que tus estudios sigan “firmes”. Otro abrazo.-

  2. Pingback: Arroyo de alta montaña | Mendoza Fly Fishing

  3. Pingback: La mesa de atado – 016 – Ninfa de Plecóptera | Mendoza Fly Fishing

  4. Pingback: Las Loicas – Malargüe | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s