Comenzo la Alerta Aluvional en Mendoza

Después de lo acontecido en Febrero de 2013, se han tomado medidas para estar mejor preparados para posibles aluviones en los próximos meses, los que se caracterizan por ser los meses de lluvia.

Alud Febrero 2013

Alud Febrero 2012

Para ello se dictó la Resolución Nº99-DH-2013 por medio de la cual el Gobierno lanzó oficialmente la alerta aluvional en la Provincia.

Este período de Alerta Aluvional prevé una guardia permanente de personal y equipos de la Dirección de Hidráulica, y establece la comunicación y coordinación de acciones con Defensa Civil, Departamento General de Irrigación, Dirección Provincial de Vialidad, Municipios y el Instituto Nacional del Agua.

El problema aluvional es muy grave porque somete a constantes riesgos al núcleo central del oasis norte de la provincia en el cual se asienta la ciudad capital de Mendoza, y no se trata de un fenómeno nuevo sino que en verdad es precolombino.

riesgo aluvional

Los aluviones tienen origen en un régimen de precipitaciones particular combinado con factores geomorfológicos, geológicos, edafológicos, hidrográficos, topográficos, fitogeográficos y antrópicos. El clima es el motor que pone en movimiento todo el sistema pedemontano.

Más información: Nota Diario Los Andes; Trabajo del Profesor Dr. Ricardo G. Capitanelli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s