Potrerillos, poca agua y muchos dientudos

El pasado sábado fuimos a pescar al Dique de Potrerillos, después de una semana muy inestable, incluyendo la tan anunciada amenaza de la “gran tormenta Berta” (la que nunca se presento), no sabíamos lo que nos podíamos encontrar… Pero el día estuvo increíble.

Cordón del Plata desde Poterillos

Respecto a la pesca, pese a haber llegado al Dique tarde para la época alrededor de las 8:30 am., y haber estado lloviendo en la zona, lo que pudimos dar cuenta ya que encontramos charcos de agua en la ruta y el agua del lago estaba bastante sucia –como suele suceder luego de la lluvia–, tuvimos buen pique con una captura de una hermosa trucha marrón que peleo bastante y muchas capturas de dientudos.

Agua sucia

Trucha Marrón Potrerillos

Dientudo de Potrerillos

La mosca que usamos la mayor parte de ese día fue la infalible Dr. Lecter, pero también utilizamos algunas matukas en varios colores. Pero nos quedamos con ganas de utilizar alguna imitación de mojarra plateada que abundaban en la zona.
Los lanzamientos siempre fueron hechos contra la vegetación y recogíamos rápido sin permitirle a la mosca ganar profundidad, ó según si la bahía era profunda, dejábamos que la mosca se hundiera bien y luego recogíamos; y de esas dos formas era como se daban los piques.

lanzamiento contra la costa

El problema se presentó cuando levanto temperatura el agua, más cerca de media mañana, donde los dientudos se activaron y atacaban vorazmente nuestra mosca llegando al punto de desarmarlas.
Un punto a parte en relación a estos peces, lo mejor sería ir bien temprano o bien tarde casi a última hora del día para evitarlos ya que cuando el agua esta todavía fría los dientudos o no están tan activos o las truchas están rondando más cerca de la superficie, o la alternativa sería llevar un equipo adecuado a estos peces así la pelea es más pareja. Tal vez la próxima vez lleve un equipo #2 ó #3 y así divertirme con ellos.
Llama la atención lo que han crecido los dientudos, la última vez que los pescamos como se puede leer en este post viejo, pasaron de un promedio de unos pocos centímetros a casi diez, y según he estado leyendo podemos esperar llegar a encontrar algunos de alrededor de 30 cm.

Dientudo

No sé qué opinan Ustedes, pero parece que ya se han adaptado bastante bien a las aguas del Dique.

Anuncios

7 pensamientos en “Potrerillos, poca agua y muchos dientudos

  1. Evidentemente la presencia de mojarras origina estos dientudos de gran tamaño, habrá que aprender a convivir con ellos, ya que por lo visto han llegado para quedarse y llevar una caña 2 o 3 para hacer más placentera la contienda.
    Muy buena la nota.
    Un abrazo.

    • ¡Hola Damián! Los dientudos no son nativos de esta Provincia, hay varias teorías al respecto de como llegaron al Dique, una es que esta especie llego mezclado junto con mojarras plateadas que usan los pescadores de carnada, otra hipótesis es que los ovas de los dientudos fueron trasladadas en las patas de alguna ave desde otra zona de Mendoza donde ya existían hasta Potrerillos. Tal vez jamás sabremos bien como llegaron, ya están ahí y hay que acostumbrase a ellos.

      Saludos.

  2. Muy Buena Nota Amigos, es evidente que los dientudos se han adaptado muy bien, casi todos los que frecuentamos el dique Potrerillos logra o es sorprendido por estos peces. También es tiempo de replantearse la gran población de estos ya que son muy voraces con los alevinos de trucha. valla a saber si crecimiento a que se debe, pero en fin, no vamos a entrar en detalles pero es una realidad del posicionamiento que esta especie a tomado gran participación en Potre.-

    Amigos de Mendoza Fly Fishing, gracias por compartir esta completa información.-

    Saludos a todos los pescadores y lectores de vuestra web.-

    Federico Pagliafora
    Fontinalis Fly Fishing Mendoza
    GAP MENDOZA (Grupo Amigos Pescadores)

  3. hola!! mira vivo en maipu y no e podido sacarle una trucha a este dique! jajaja me mata de solo pensarlo! pero si le e podido sacar dientudos y casi me dio un infarto de la bronca! creí que se burlaba el dique de mi jajaja! un abrazo y ojala solo piquen en las cañas de los que pescan con carnada! este ultimo domingo pise Cacheuta y ni una sola trucha ni en actividad ni nada! sera el precio a pagar por los pescadores desmedidos?? MUY BUENA NOTA un abrazo…!

    • Hola Diego, si efectivamente el Dique nos hace siempre pagar derecho de piso, pero cuando se te da te va a brindar muchas alegrías, es solo cuestión de esperar.
      Recorda que la zona de Cacheuta sufrió hace unos año un derrame intencional de grandes cantidades de cloro la que arrasó con toda la vida acuática, no te sorprenda no ver truchas allí.
      Te recomiendo que pesques la zona de la toma de los españoles o arriba del puente colgante, estas zonas tienen menos gente y podes pescar más tranquilo.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s