Excelente libro

A través del foro de Pesca y Devolución tomé conocimiento de la existencia de un libro argentino llamado “Pesca con ninfas y wets en ríos de la Patagonia Norte” de Francisco Pablo D`Aloia, cordobés de nacimiento, pescador de toda la vida y guía de pesca con mosca en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El libro trata de un tipo de pesca bien específico, con equipos livianos, línea de flote, leaders largo, tippet finos y solamente dos variedades de mosca como lo dice el título del libro ninfas y wets. El primer capítulo, dedicado a la entomología aplicada a la pesca con mosca, es una verdadera guía con información muy útil a la hora de pararce a orillas del río y versa sobre todos los insectos acuáticos que en su estadío de ninfa, narva o pupa (tanto de los efemerópteros, tricópteros, plecópteros, odonata y diptera), pueden ser imitados con una mosca y pescar con la técnica de ninfa y wet.

El libro es el resultado de años colectando muestras de los lechos de ríos y haciendo observaciones, algunas subacuáticas, de manera de poder escribir sobre cosas vistas y experimentadas por él mismo, en diferentes ámbitos de la Patagonia Norte y en distintas épocas (inicios, fines y plena temporada de pesca).

Pesca con ninfas y wets en rios de la patagonia norte

En los capítulos subsiguientes se tratan tanto la técnica para pescar con ninfas en profundidad, en ascenso y en la superficie (apenas por debajo de la superficie, algunos les dicen ninfas flotantes o emergentes); como para las wets, poniendo énfasis en el el famoso “Ascenso Leisenring” –The Art of Tying the Wet Fly & Fishing the Flymph por James E. Leisenring y Vernon S. Hidy- que consiste en levantar la wet en un “swing curvo”, resultando irresistible para una trucha que se esté alimentando.

Asimismo también en forma sucinta hay tiempo para tratar sobre la historia de las wets, con unas simples recetas o patterns para Ninfas y Wets, sobre todo con esos “tips” para agregarle ese toque especial, que las hace más pescadoras.

Todo el libro está ilustrado con dibujos de la propia autoría de Francisco Pablo D`Aloia, la mayoría son gráficos explicativos y algunos dibujos son simplemente artísticos, para darle un toque más ameno y no tan de “manual”.

Para escribir ese libro, el autor estuvo investigando durante 6 años, haciendo sus propias experiencias en los ríos y aplicándolas con sus clientes, dado que vivía en Villa la Angostura y era guía de pesca (recibía a pescadores de USA e Inglaterra).

Es verdad un libro increíble, a penas comence a leerlo no pude dejarlo un momento. La información que hay volcada en sus páginas esta escrita en un lenguaje muy claro y preciso, y los conceptos quedan bien firmes con una sola leída. Cosas tan importantes como la natación de una ninfa de tricóptera, y obviadas por el común de los mosqueros puede ser la respuesta a salidas de pesca de resultados nulos. Un libro que recomiendo tener para leer y releer, con el valor agregado que ha sido el esfuerzo de un mosquero argentino con vivencias en ríos frecuentados por nosotros.

Anuncios

4 pensamientos en “Excelente libro

  1. Pingback: Plecópteros | Mendoza Fly Fishing

  2. Exelente comentario de este libro para seguir estudiando y aondando en este apasionante deporte que mas que ello es una enfermedad. Seria importante, de ser posible, se informe cual es el valor del mismo y en que lugares y/o de que forma se puede adquirir.

  3. Pingback: Volvimos al Aº Picheuta. | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s