El “nuevo” Picheuta

¡Hola amigos! Hoy les quería contar de la última salida que realizamos al Arroyo Picheuta el pasado fin de semana. La idea original era ir al Arroyo San Alberto con nuestros amigos Federico Pagliafora de Fontinalis fly fishing, y los hermanos Mariano y Guido “hormiga” Polimeni, pero por una falla en los contactos para concedernos el permiso de ingreso a la estancia militar, optamos por ir al Arroyo Picheuta, que dista unos 30 km de la villa cabecera de Uspallata.

11683_455644171172678_286468421_n

Como comentario aparte y rememorando 2 semanas atrás los gravísimos aludes que sufrió nuestra cordillera (sobre todo en la zona de Uspallata y alrededores) el camino se halla totalmente despejado y en perfectas condiciones para transitarlo. Pero este mismo fenómeno que sufrimos los mendocinos también nos dio una desagradable sorpresa al llegar a nuestro querido arroyo.

Al arribar cerca de las 7 am, cosa de poder caminar aguas arriba y después comenzar a pescarlo, nos encontramos un panorama desolador, en la misma quebrada que corre el arroyo habían claros signos del paso de un alud de gran magnitud, el cual fue de tal embergadura que a los pocos metros de caminarlo por la senda que permite el acceso aguas arriba (margen norte) había desaparecido por completo, lo cual nos llevo a escalar partes de piedra o hacer grandes rodeos para poder seguir ascendiendo.

SAM_0588

La fisonomía del arroyo era totalmente distinta a la habitual,  como si todo hubiese sido tapado por miles de toneladas de piedra y barro, y la fuerza del agua hubiese abierto un nuevo arroyo.

540856_455643701172725_686868195_n

602163_455643641172731_705842701_n

De más esta decir que la pesca fue nula, ya que a pesar que el agua venia totalmente clara, no se observo ningún tipo actividad en el agua, y al levantar las piedras para ver la entomología del lugar nos llevábamos la sorpresa de no encontrar absolutamente nada (era como si las piedras fuesen nuevas en el arroyo).

Con este panorama desolador decidimos emprender el regreso para comer unos ricos chorizos en el dique Potrerillos, regados de buen vino y muy buena camaradería.

SAM_0593

SAM_0598

Lo que nos queda como incógnita es saber el estado en que quedaron las truchas,  pensar en el tiempo que tendrá que pasar para que se recupere el ecosistema de este preciado pesquero para todos los mendocinos, y si este tipo de fenómenos naturales ayudara a mejorar el tamaño y calidad de las truchas presentes en el lugar. Solo el tiempo lo dirá.

Un abrazo y nos vemos en el río.

Anuncios

6 pensamientos en “El “nuevo” Picheuta

  1. Amigos de Mendoza Fly Fishing, Muy Buena la nota y las fotos, gracias por dejarnos participar de esta salida y relevamiento en la zona del Picheuta, tal como lo explican, el arroyo quedo totalmente devastado, pero bueno no debe sr la primera vez en la historia que sucedes esto en los arroyos cordilleranos y la vida y el tiempo ira renovando las aguas y la vida en el arroyo, esta de mas decir que tambien depende de nosotros cuidar el recurso con responsabilidad para que se recupere lo mejor posible…..esperamos la recuperación del “Nuevo Picheuta”.

    Saludos a los hermanos Polimeni, al Checho y al Edu que no estuvo presente.-

    Un Abrazo a todos.-

    Fede

    Fontinalis Fly Fishing Mendoza

    • AMIGOS REALMENTE A ESE RIO YO TAMBIEN LO PESCO DESDE HACE VARIOS AÑOS, REALMENTE HE RECIBIDO VARIAS VERSIONES QUE NO SON DE MI AGRADO EN LAS CONDICIONES EN QUE HA QUEDADO NO SOLO EL LUGAR SINO EL ARROLLO. YO AHÍ APRENDÍ A PESCAR CON MOSCA MI PRIMERA EXPERIENCIA LA LOGRE EN ESE ARROLLO A TAL PUNTO QUE CUANDO VEÍA FURTIVOS CON CARNADAS VIVAS LLEGABA A DISCUTIR POR EL SOLO HECHO QUE IBAN A HACER DAÑO. COMO DECÍAN LOS CHICOS EN EL COMENTARIO ANTERIOR DIOS QUIERA QUE ESTO SIRVA PARA QUE TODO MEJORE. NO CREO QUE EL ECOSISTEMA SE FORME A NO MENOS DE 4 O 5 AÑOS, Y NO SE SI ESTARÁ EL RIO CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS PARA LA PESCA DEPOR
      TIVA.- LES MANDO UN ABRAZO GRANDE Y EN CUALQUIER MOMENTO ESTAREMOS VIÉNDONOS.-

  2. Fuimos el primero de mayo, empezamos desde el rio mendoza, solo dos truchas marrones medianas y nada mas, calculo que suben desde el rio mendoza.

  3. Pingback: Arroyo Picheuta | Mendoza Fly Fishing

  4. Pingback: Volvimos al Aº Picheuta. | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s