Arroyo Picheuta, aguas arriba

¡Hola amigos! Esta vez escribo para contarles de la última salida que realizamos al Arroyo Picheuta junto a nuestro amigo Guido Polimeni, en este comienzo de temporada 2012 – 2013.

Salimos temprano de la ciudad rumbo a Uspallata y entre mates y charlas arribamos cerca de las 9 al arroyo. Al llegar nos encontramos con la grata sorpresa de que habían quitado el alambrado que impedía vadear el acceso aguas arriba del puente histórico, tal como lo había informado la AMPM en su página oficial.

Luego de poner a punto los equipos (en esta salida utilizamos equipos #3 con líneas de flote, líder largo terminado en tippet 4x e indicadores de pique) comenzamos a vadear el arroyo, previamente realizamos un pequeño relevamiento entomológico el cual arrojo una gran cantidad de Stonefly (plecópteros) de color marrón oscuro casi negro.

La forma de pescar que utilizamos fue en deriva muerta tirando aguas arriba (upstream), y sin perder tensión de línea y vigilando atentamente el indicador no tardaron en aparecer los piques. Encontramos gran cantidad de truchas que se veían claramente tomado ninfas a media agua y que no dudaban en tomar la mosca massarta cuando se lograba una deriva adecuada.

Obtuvimos durante la mañana una buena cantidad de truchas que no superaban los 20 cm y una infinidad de piques malogrados (la actividad era tal que muchas veces veíamos como atacaban los indicadores mientras derivaban).

Cerca de las 14 hs. emprendimos el regreso ya que el hambre apremiaba y también por la gran cantidad de pescadores que había en el arroyo, muchos de los cuales lamentablemente pescaban con carnada. Esto nos indica la gran presión de pesca que tienen nuestros cauces y el poco control que en ellos se efectúa.

Para redondear: fue una muy linda salida, con gran cantidad de truchas,  pudiendo disfrutar el arroyo en toda su extensión  y sobre todo disfrutando de nuestra cordillera con buenos amigos. Definitivamente este arroyo siempre nos invita a regresar…

Anuncios

Un pensamiento en “Arroyo Picheuta, aguas arriba

  1. amigos, … tuve la suerte de encontrarlos ya cuando me iba, … y la única verdad es que ya no me gustan los arroyos de mendoza, … he caminado ó escalado muchísimo para tener capturas pequeñas, …. de lo que sí doy fé y me sorprende, … es que hay truchas de gran tamaño y muchas, pero subiendo unas dos horas y media, la próxima volveré, …. pero en helicóptero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s