Arroyo San Alberto – Uspallata

A pesar del frio de los últimos días, fuimos lo mismo al Arroyo San Alberto en Uspallata. Tuvimos antes que gestionar el debido permiso para ingresar a esta Estancia (perteneciente al Ejército Argentino).  Una vez  con la autorización ingresamos y nos recibió una mañana muy fría, partes del arroyo se encontraban prácticamente congeladas complicando mucho la pesca ya que las truchas tardaron mucho en reaccionar.

Comenzamos pescando el cauce aguas arriba, pero para ello tuvimos que caminar bastante desde donde llegamos con el vehículo hasta la toma de agua donde se destina el agua al riego de la zona. En este lugar hay una suerte de represa, y es allí donde el arroyo ya trae suficiente agua como para albergar truchas y no estar congelado.

Preparando todo para comenzar a caminar

Mientras pasaban las horas, la temperatura se fue elevando, el hielo se fue desprendiendo y muchas veces enganchaba en nuestra línea haciéndonos creer que teníamos una trucha… Ya cerca de las 14 horas empezamos a tener piques, pero estos eran muy suaves, el agua seguía fría.

Había muchas ninfas de efemerópteras de color oscuro, por lo que nos inclinamos por estas imitaciones, pero la mosca que tuvo éxito fue la massarta, la hacíamos derivar para que ganara profundidad y justo en el área que creíamos que estaban las truchas haciamos subir a la mosca con la puntera de la caña.

Solo pudimos concretar un solo pique,  una trucha fontinalis de un largo interesante pero muy delgada –parecía más una víbora que un pez–.  Muy sana y peleadora a pesar del frio del agua.

Eso sí, después de la pesca nos comimos un muy buen asado con jarilla así reponíamos fuerzas y calor corporal.

Anuncios

7 pensamientos en “Arroyo San Alberto – Uspallata

  1. Estimados amigos: Muy buena la nota y sobre todo el asado. Una sola pregunta. Cómo se gestiona el permiso?.
    Un abrazo grande.
    Ricardo Bucciarelli.

  2. Hola Ricardo! Mira, el permiso lo conseguimos a través de un amigo que es militar y el gestionó todo, pero me dice que llames al Regimiento de Montaña 8 y solicites el permiso ahí mismo, tenes que dar tu nombre y apellido y de quienes van, nº de documento y la fecha en la que van a ir, luego lo pasan a buscar por el mismo regimiento que esta de paso hacia la estancia. Espero que te hayamos sido de ayuda.

  3. “la hacíamos derivar para que ganara profundidad y justo en el área que creíamos que estaban las truchas haciamos subir a la mosca con la puntera de la caña”
    Estimado, respecto a este último comentario y para futuras salidas con aguas frias:
    – Solamente se hace subir una ninfa por la columna de agua, cuando se observa una eclosión.
    – Generalmente hay eclosiones aún con aguas frías.
    – Si se observa una eclosión, las moscas ideales para imitar este comportamiento, son las soft hackle.
    Espero haber sido de ayuda.
    Gracias!

    • ¡Hola Roth!
      Gracias por la información, es cierto que cuando escribí el artículo peque por referirme solamente a la forma como nos dió resultado a nosotros ese día. Es verdad a todo lo que te referís, los insectos siguen sus ciclos aún en los meses frios (con menor intensidad) y que la mejor imitación para utilizar en medio de una eclosión son las soft hackle. Pero en nuestro caso no nos dieron resultado… incluso las ninfas en deriva por el fondo del cauce tampoco rindieron, solo cuando accidentalmente subimos la ninfa en el medio del pozo tomaron la mosca.

      Saludos y gracias por pasar.

  4. Pingback: El “nuevo” Picheuta | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s