¿Es para preocuparse?

Amigos, a mediados de diciembre pasado realizamos una salida al dique Potrerillos, para intentar engañar alguna marroncita con ayuda de los belly boats. Al llegar al dique (6 am) ya se hacia sentir el calor, fue una mañana agobiante, en la cual las altas temperaturas y la turbidez del agua por el bajo nivel conjuraron para no tener buenos piques. Lo que si capturamos y nos preocupo fue un “dientudo” (oligosarcus oligolepis), que se prendió a la Dr. Lecter bien en el fondo. También al salir, en la orilla del dique, encontramos grandes cardúmenes de posibles alevinos o mojarras, pero al capturarlos con el copo vimos que se trataba de dientudos pequeños…

Ya habíamos leído al respecto en la pagina de la AMPM, y también oímos de pescadores que habían capturado otros ejemplares, pero hasta que no lo vieramos con nuestros propios ojos  no lo creíamos.

Ahora queda el debate: si esto es perjudicial para los salmónidos de nuestro dique (sobre todo sus alevinos), si son eficientes los controles de pesca con carnada viva (terminantemente prohibida para la pesca de salmonidos en Mendoza) ya que los dientudos generalmente vienen entre las mojarras que utilizan para pescar, y si solo se trata de un hecho fortuito por el verano y no soporten las temperaturas del invierno o sea algo permanente.

Solo el tiempo dirá las consecuencias de esto.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Es para preocuparse?

  1. Estimado, los dientudos generalmente se encuentran en lagunas y diques, ahora si bien el transportador puede ser un pescador con carnada, por lo general al igual que la especie denominada carpa invaden un cuerpo de agua a traves de otro transporte mas natural como los huevos en las patas de aves que frecuentan esos ambitos, de otra forma en el caso potrerillos a la aparicion del dentudo(se activa con temperatura elevadas o aparece en verano) como dije se puede adjudicar al pescador con carnada pero cuando el dique sea invadido de carpas? se lo adjudicaremos a que el pescador utiliza carnada de carpa? o cuando sea invadido por Chanchita? (Australoheros facetum (Jenyns, 1842)). Creo que si, no hay que descartar la presencia del pescador con carnada, pero la mayor invasion de otras especies en nuestros diques será por caminos mas naturales utilizando la migracion de aves(Patos, Taguas, etc.) incrementada en estos ultimos años porque la temperatura ha secado muchos cuerpos de agua. Saludos .

    • Querido Joaquín, quizás es como vos decís, que la invasión se deba a causas mas naturales como la diseminación por las aves, pero si alguna vez has ido a pescar o a comprar carnadas al carrizal, veras que entre la mojarra plateada siempre vienen muchos dientudos. Yo he visto tarros de carnada muerta a orillas del dique en los cuales habían dientuditos muertos. Por eso el post es una pregunta, si es para preocuparse esto, ya que en los años que llevo pescando el dique nunca había pescado esta especie. Lo que si vuelvo a afirmar es en un mayor control de los pescadores de carnada del dique, el reglamento esta para cumplirlo. Muchas gracias por aportar y saludos!!

  2. Por favor, necesitamos mejorar el reglamento de pesca en Mendoza, aumentar el control de una vez por todas, es evidente que los dientudos que están apareciendo son del excedente utilizado como carnada, directamente tiran el tarro al dique y estos se reproducen. Alguien se pondrá las pilas y pedirá de una vez por todas una conciencia ambiental y un cuidado de los afluentes y su equilibrio medioambiental?? De más está decir que si alguien atrapa o pesca un dientudo, lo sacrifique automáticamente.

  3. Pingback: Potrerillos, poca agua y muchos dientudos | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s