RELEVAMIENTO ARROYO SAN ALBERTO – FONTINALIS FLY FISHING MENDOZA

Amigos, acá les dejamos un relato de nuestro amigo Federico Pogliafora, de Fontinalis fly fishing, el cual quiso compartir con nosotros esta salida al arroyo San Alberto. Desde ya muchas gracias Fede por compartir esta nota con todos nosotros

Estimados Amigos de MENDOZA FLY FISHING, les cuento que el pasado fin de semana fuimos algunos integrantes del Grupo GAP (Grupo Amigos Pescadores) y FONTINALIS FLY FISHING MENDOZA a realizar un relevamiento en el Arroyo San Alberto, el cual se encuentra situado dentro del valle de Uspallata, Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza, a una altura aproximada de1900 a2500 msnm.

Partimos de la ciudad de Mendoza aprox a las 06:30 de la mañana, Alfredo, Luciano y quien suscribe hacia el valle de Uspallata, ahí nos dirigimos por el camino a las Bóvedas y luego de algunos kilómetros más hasta la entrada a la estancia San Alberto, camino a Barreal provincia de San Juan.

Cerca de las 08:30 de la mañana ya estábamos llegando a la zona militar con el fin de poder ingresar por ese sector con el vehículo ya que nos ahorraríamos unos3 kilómetrosde caminata para llegar hasta las primeras zonas de pesca de este maravilloso arroyo Mendocino.

INGRESO AUTORIZADO A CAMPO MILITAR:

El ingreso debe gestionarse mediante un permiso autorizado por el Ejército Argentino ya que la zona y el arroyo mismo se encuentran en campo militar.

Luego de hablar y tramitar la autorización con el personal militar logramos ingresar por el camino y avanzar bastante hacia el rio. En ese instante nuestra adrenalina iba aumentando, ya que el día y las condiciones se presentaban óptimos para desarrollar la actividad con total normalidad. Luego de prepararnos, con mochilas, las provisiones para el almuerzo y los equipos sin armar, emprendimos la gran caminata de unos 6 kilómetros internándonos en las formaciones circundantes de la majestuosa Cordillera de Los Andes, sintiéndonos muy pequeños en cañadones de macizos requeríos que nos parecían que llegaban hasta el cielo por la altura de esas montañas.

Luego de la extensa caminata, procedimos al armado de equipos y comenzar la actividad pescando aguas arriba o upstream

RELEVAMIENTO DEL LUGAR:

En el lugar se realizaron tomas de temperatura de agua, cercano a las 10:30 horas el arroyo presentaba una temperatura de  04 y 05 grados, bastante fría en teoría para que las truchas se activen. Con el correr de las horas la misma fue aumentando hasta llegar casi a los 08 grados a las 14:00 horas.

ENTOMOLOGIA:

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia») es el estudio científico de los insectos

Se realizaron tomas de muestras en diferentes zonas del arroyo mediante las cuales logramos observar gran cantidad de EPHEMEROPTERAS conocidas vulgarmente como Efímeras.

Esto ya nos iba alertando sobre que tipo de mosca podríamos llegar a seleccionar para comenzar a pescar. Luego de verificar varias tomas muy parecidas, decido realizar una búsqueda más cercana a la correntada central del rio en la cual al levantar una piedra logramos encontrar un PLECOPTERO conocido vulgarmente como Mosca de Las Piedras o Stone Fly. El habitad preferido se encuentra en las aguas frías, puras y muy oxigenadas. Se encuentran en la mayoría en los arroyos de alta montaña. Esto tiene mucho que ver con la descripción que comentábamos líneas anteriores ya que nuestras tomas de temperaturas nos daban los 3 grados.

                      

LA PESCA:

Las técnicas aplicadas que mayor resultado dieron fue aguas arriba, varias capturas también se lograron aguas abajo, haciendo patinar las moscas en los diferentes sectores de los pozos y las correderas.

Generalmente aplicando las dos técnicas, las capturas se desarrollaban cercano a las piedras, esto tiene sentido ya que se pudo observar varias derivas naturales de ninfas y allí están las truchas para alimentarse.

  

LOS EQUIPOS:

Los equipos utilizados fueron cañas de mosca # 3 – 3/4 y 5/6, con líneas de flote y lider+tippet más bien corto, aproximadamente la mitad o dos tercios del largo de la caña.

LAS MOSCAS

 HARE E HEAR

PHEASANT TAIL

MASSARTA

 CONCLUSION:

En fin amigos, la verdad que fue una salida espectacular, en lo personal pude conocer este lugar tan maravilloso que infinidad de pescadores me habían mencionado, pude apreciar la magia que este arroyo esconde con su gran cantidad de arcoíris y sus infinitas fontinalis. La verdad que debemos cuidar como centinelas Militares este ambiente tan maravilloso internado enLA CORDILLERA DELAS ANDES.-

 

            FONTINALIS FLY FISHING MENDOZA

de

Federico M. Pagliafora

 

EXCURSIONES DE PESCA CON MOSCA

CLINICAS DE LANZAMIENTO – CASTEO

CURSOS DE ATADO DE MOSCAS

ASESORAMIENTO GENRAL
 

Teléfono: +54 – 261 – 154855132 NEXTEL: +54 – 261 – 155274261 CD: 661 *1695

www.fontinalismza.com.ar / Federico@fontinalismza.com.ar

FONTINALIS FLY FISHING MENDOZA en Facebook – Twitter 

Anuncios

7 pensamientos en “RELEVAMIENTO ARROYO SAN ALBERTO – FONTINALIS FLY FISHING MENDOZA

  1. Muy buen relato Fede!!! Y el lugar es espectacular realmente!!! Cuando fuimos nosotros tuvimos muy poca actividad, quizas porque el arroyo venia colmado de agua (principio de temporada). Un abrazo grande!!!

    • Gracias Checho por la oportunidad de publicar en la página, desde mi humilde posición cuenten conmigo para lo que necesiten porque lo que hacen es verdaderamente profesional.-

      Muchas Gracias Amigos de MENDOZA FLY FISHING

  2. Hno. de los anzuelos, Federico:
    Cautivante lugar. Buena experiencia de pesca.
    ¡Felicitaciones al grupo!.
    Un abrazo gigante y,…
    Un afectuoso sapukay.-

  3. hola buenas la verdad que he tenido la oportunidad de pescar el arroyo san Alberto varias veces..lamentablemente la pesca furtiva ha hecho de este arroyo que era el paraíso de la pesca con mosca, y lo digo porque hasta hace unos pocos años(no mas de 6)era muy común hacer capturas de muy buen tamaño…de mas de 1 kilo, a lo que hoy se saca de tamaños muy pequeños….y eso que no había que caminar tanto sino que apenas terminaba el sanjon o canal….comienza el arroyo y las buenas capturas comenzaban
    hay que cuidar muy bien este arroyo pues siempre ha sido considerado como el lugar predilecto para practicar la pesca con mosca…
    cuidemos este ambiente…con captura y devolución y no dañemos estos arroyos que ya pocos quedan para nuestro deleite..
    saludos
    cristian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s