Las grandes marrones del Invierno

Este pasado 9 de Julio -feriado en Argentina- decidimos, a diferencia de muchos pescadores con mosca que están yendo al Río Mendoza, ir a pescar el Dique de Potrerillos. El objetivo de la salida era las grandes marrones del dique que nos habían dicho que para esta época se encuentran refugiadas en el bosque inundado. Y así fue, pescamos por lo menos un gran macho de trucha marrón.

Comenzamos no muy temprano el día, a diferencias de las salidas de verano, en este caso esperamos que el sol salga y le dé un poco al agua, sino pasamos frio y no pescamos nada por un rato largo… A eso de las 9:30 de la mañana estábamos armando nuestros “belly boats”, para más tarde poder empezar a pescar. En el espejo de agua no corría viento y parecía que navegábamos en aceite, condición que se mantuvo hasta las 4 de la tarde cuando una leve brisa del noreste comenzó a soplar muy suavemente.

Dique Potrerillos

En las primeras horas el frio se hizo sentir con fuerza, y nosotros que teníamos las piernas en el agua lo sufrimos bastante. El dique no estaba completamente lleno lo que en algunas partes podíamos ver con mucha claridad el fondo, así fue cuando Checho vio una enorme trucha marrón nadar cerca suyo, lo aviso por el handy a grito pelado. Minutos más tarde logro pinchar una trucha de hermoso porte, cerca del bosque, que tomo una imitación de ninfa de libélula (la manola) atada por quien escribe estas palabras.

Luego de la foto y la devolución a su hábitat, tuvimos que salir del agua porque la emoción de una captura de esas proporciones nos había dejado con una alegría y una sensación que difícilmente podríamos igualar en los próximos 45 ó 60 minutos. Al llegar a la costa nos esperaba la gente de Recursos Naturales para controlar permiso y equipos (ojala sigan así), y quienes también se sorprendieron cuando les mostramos la foto de la trucha.

Ya para el mediodía el sol había hecho acto de presencia regalándonos una agradable temperatura que supimos aprovechar unos minutos con una cerveza y repitiendo una y otra vez la misma frase: “¡No lo puedo creer! ¡Pero qué buena Trucha!”. Repusimos fuerzas con un buen locro patrio y volvimos al agua para buscar a la amiga de la trucha de la mañana, no tuvimos suerte…

Una vez más en el agua recorridos todo el bosque en busca de otra presa, pero no hubo nada, ni un solo pique que nos alentara a seguir. Y para colmo de males, el “running” de Checho dijo no va más y se cortó… Así que volvimos a la orilla a ordenar todo, desarmar campamento y volver a la ciudad recordando esa increíble trucha y pensando que muchos pescadores en ese mismo momento debían de estar buscando un salmónido, como el que se había atrapado en el bosque, pero en el Río Mendoza y de seguro sin suerte.

Si bien es una hermosa época para pescar nuestro río, pero no hay que dejar de lado al Dique que nos puede dar sorpresas de gran tamaño en Julio y Agosto.

Anuncios

3 pensamientos en “Las grandes marrones del Invierno

  1. La verdad una salida inolvidable!!! Les comento que lamentablemente la trucha no peleeo como uno esperaba ya que parece que recien salia del desove; por otra parte es verdad que la mosca fue atada por el escritor de esta nota, y aparte fue el fotografo “profesional” de esa captura pero……. el que la pesque fui yo!!!!!!!!!!!!!!!! jaja. Un abrazo!!!

  2. Pingback: Agosto en Potrerillos, sinonimo de truchas marrones. « Mendoza Fly Fishing

  3. Pingback: Agosto en Potrerillos, sinónimo de truchas marrones. « Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s