Río Grande – Río Chico – Malargüe

¡Hola amigos! Esta vez posteo para contarles de una salida que realizamos los primeros días de Abril para el sur mendocino, hacia el famosos Río Grande, mas precisamente a la zona de la localidad de Las Loicas.

Esta localidad se encuentra a unos 30 km hacia el oeste de Bardas Blancas, tomando el paso fronterizo llamado “El Pehuenche”, el cual une el sur provincial con la república de Chile.

Luego de 6 horas de viaje llegamos a destino bien temprano por la mañana y comenzamos la pesca en el Río Grande, a unos 14 km del pueblo de Las Loicas, en una zona llamada “La invernada del viejo”. Para nuestra desilusión el río no estaba en óptimas condiciones, presentándose de color lechosos y dificultando así la pesca.

Es importante destacar que a parte de una gran población de cangrejos de agua dulce, también encontré grandes mayflies (efemerópteras) de color negro.

En toda la mañana y parte del mediodía solo obtuvimos una captura efectiva de una trucha arco iris de aproximadamente 1 kg de peso, la cual tomo una bichon fly al final de una corredera. Luego solo 2 ó 3 piques débiles que se soltaban en el momento de tomar (¿morderían la cola por irritación?). También tuve la pérdida de un “truchón” (siempre la que se escapa es la mas grande…) por el tonto error de no revisar el tippet, en este caso tomo a gran profundidad una Dr. Lecter y después de casi quebrarme la caña corto en un probable nudo de viento  el castigado 3x.

Después de masticar mi bronca por un largo rato y almorzar nos dirigimos al Río Chico, el cual bordea la ruta internacional a la altura del pueblo de Las Loicas. Es un hermosos río que por fortuna venía claro, pero al haber máquinas construyendo el camino no estaba calmo.

Aquí en el primer pozón, de unos 40 mts. de largo, capturamos una arco iris muy peleadora después de dejar derivar y profundizar la mosca (bichon fly) y recogiendo en cortos pero constantes tirones. A pesar de ser de tamaño chico (600 grs. aproximadamente) dan una batalla bastante entretenida, con grandes saltos y corridas largas, y una vez en nuestras manos se observaba la salud que gozan estos peces.

De esta forma  y pareciendo que todas las truchas habían sido hechas con el mismo molde, capturamos 8 ejemplares más, siempre en pozones y muy rara vez teniendo piques en las correderas.

Luego de una agotadora jornada de pesca descansamos en una cabaña del lugar y disfrutamos un rico asado regado con buenos vinos para terminar acostándonos temprano y comenzar un nuevo día de pesca.

Después de desayunar unos buenos mates nos dirigimos a la desembocadura del Río Chico en el Río Grande y que les puedo contar… un lugar magnífico, lastima que la turbiedad del río imposibilitara una buena pesca, ¡pero de solo imaginarnos los monstruos que deben residir ahí nos mordíamos los codos!

Al ser infructuosa la pesca nos trasladamos a una laguna ubicada a 30 km de Bardas Blancas hacia el sur, tomando por el camino que va al pueblo de El Manzano, llamada El Alambrado. Esta es una laguna pequeña de la cual nos habían contado de buenas capturas, pero lamentablemente al llegar se hallaba toda su orilla hasta el veril llena de algas, por lo cual no pudimos pescar al no contar con belly boats.

Como fue una salida tipo relámpago, después de almorzar emprendimos el regreso a nuestros hogares, pensando en las combativas truchas del Río Chico y en esos monstruos que se nos escapan o imaginamos en el fondo del cauce.

Chau amigos y nos vemos en el rio…

Anuncios

16 pensamientos en “Río Grande – Río Chico – Malargüe

  1. Un viaje de 6 horas a la zona de pesca, garantiza que el lugar no estará masificado.
    Una pena de truchó el que se escapó, peo suele pasar que por la pereza de no rehacer un nudo o reemplazar el tippet, se pierda un buen pez.
    Lo mejor es que disfrutásteis de unos paisajes muy bellos.
    Saludos.

  2. En eso tenes razón Jose, esa es la bronca que da cuando se escapa la que quizás sea “LA TRUCHA” por un error tan sencillo, pero bueno, uno aprende todos los dias!!!, y la verdad que el paisaje es espectacular, no cabe en las fotos las dimensiones y magnificencia de nuestra cordillera.
    Un abrazo!!

  3. Hola Ezequiel! Mira, acá en Mendoza solo se pueden pescar salmónidos con devolución obligatoria en el Dique Potrerillos, el resto de la provincia está vedado hasta noviembre. Lo mismo en el dique están saliendo muy lindas marrones pero te aconsejo el uso de floats. Un abrazo

  4. Hola!

    Muy interesante el post! quería consultarte si tenés algún dato de la cabaña donde descansaron en Las Loicas. Iremos en febrero y queríamos encontrar algún lugar así!

    Saludos,

    Verónica

    • Veronica, la cabaña la conseguís llamando a este telefono :02627-480510, es la enfermeria de las loicas y a ellos le preguntas por una cabaña en alquiler, la que fuimos nosotros era rustica, pero por lo menos dormimos muy bien!

      • Mil gracias por el dato! probaré de llamar allí más tarde.

        Saludos y buen año =)

        Verónica

      • Lalo, las cabañas son básicas pero cómodas, tienen luz durante unas horas al igual que agua caliente. Estan equipadas con elementos minimos de cocina, hogar a leña y 4 o 6 camas. En mi opinión para ir a pescar con amigos estan bien, pero para ir con la flia se complica un poco. Un abrazo y espero te sirva el dato

  5. necesito saber números telefónicos de cabañas de las loicas para pasar unos dias, debido a que queremos ir al encuentro de el pehuenche, somos 4 0 5 personas. gracias

    • Zulma mira el teléfono es 02627-480510, es de la enfermería de las loicas, ahí tenes que preguntar por Valentina, que ella es la encargada de la cabaña. Recorda que esto fue a fines del 2011, espero que siga siendo igual. Un saludo grande!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s