Arroyo Papagayos

Este es un hermoso curso de agua del Departamento de San Carlos, en el Valle de Uco.

Salimos bien temprano el Domingo en la madrugada rumbo al Arroyo, por la Ruta Nacional 40 hasta Pareditas, y allí nos desviamos por la ruta provincial 101 hasta antes de llegar a la Localidad de Los Alamitos. Dejamos la camioneta en un puesto de una familia de amigos y caminamos hasta el curso de agua, previamente de haber atravesado el Arroyo Yaucha.

Una vez en el arroyo, nos llevamos una fea sorpresa al comprobar que agua bajaba gris ceniza, debido a las lluvias recientes, lo que significo en gran parte el fracaso a la hora de las capturas (sólo una).

Luego de un breve relevamiento etimológico, ya que la red se rompió y luego en una caída la perdí, pudimos determinar que había una gran población de larvas de trichopteras, de un gran tamaño, tanto con estuche como sin este. Como también pequeñas ninfas de efemeropteras. Y a primera hora de la mañana cuando el sol comienza a reflejarse en el agua, pude advertir algunas adultas de mayfly de un color gris azulado, lamentablemente no tuve oportunidad de capturar ninguna para más tarde imitar.

Respecto al arroyo, en este curso, mejor dicho en la parte que lo pescamos, esta constituido en gran parte de correderas largas y poco profundas, como en la parte inferior del Arroyo Picheuta. Lo podemos pescar con ninfas y mosca seca aguas arriba con deriva muerta o solo con ninfas aguas abajo y trabajando la mosca cerca de la orilla (si decidimos usar alguna ninfa de efemeroptera). Muchas veces las orillas están cubiertas de juncos y son de una profundidad considerable, importante tener en cuenta cuando se pesca en deriva muerta con ninfa.

Pescamos, aguas arriba toda la mañana, sin tener un solo pique, hasta llegar al último grupo de sauces donde hicimos un excelente asado con leña que allí hay por todos lados.

Luego de un descanso reparador volvimos pescando aguas abajo hasta el lugar donde habíamos empezado la jornada. En una corredera se capturo la única trucha de ese día  con una montana. Después de eso y ante la ausencia absoluta de pique decidimos retirarnos del lugar, con un poco de sabor amargo por el flojo pique, pero con muchas ganas de volver a tan hermoso arroyo.

“El río siempre nos invita a volver…”

Anuncios

9 pensamientos en “Arroyo Papagayos

  1. Pingback: Agroturismo en Mendoza en el departamento San Carlos | Artículos

  2. Yo fui testigo del golpazo que se dio en el rio y perdió la red!! jajajaja!!!!! Eso pasa por no usar los calzados adecuados….

  3. Pingback: La mesa de atado – 013 – Montana « Mendoza Fly Fishing

    • el arroyo que cruzaron es el gateado, y pescaron en el yaucha, para llegar al papagayos tienen que seguir por la rura 101, o 40 vieja y pasar la entrada a la laguna del diamante, despues bajar hasta el puente donde pasa el papagayos, se puedee pescar para el oeste, o para el este, este arroyo pasa por la ruta 143, se llama paso de las carretas. ese es el papagayos

      • Gracias por la aclaración Jose! Nosotros pensamos que era el Papagallos porque asi nos habian dicho cuando fuimos. Ahora habrá que pescar el “verdadero” Papagallos! Un abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s