Arroyo Picheuta

Decidimos ir a pescar el Arroyo Picheuta después de hablar sobre posibles destinos de pesca en Enero cerca de la Ciudad de Mendoza. Por esas casualidades de la vida, el lunes 3 de Enero nuestro amigo Jorge Aguilar Rech (de Brown Trout Argentina)ya había estado allá arriba, así que aprovechando la situación me comunique con él quien fue muy gentil y me dio todos los datos necesarios para poder encarar bien esta nueva salida de pesca.

Fue así como llegamos el Domingo a la mañana al curso de agua, luego de superar algunos inconvenientes como un auto que se negaba a arrancar. Por suerte la Ruta Internacional no estaba tan concurrida como creíamos, vale recordarles a los lectores foráneos que nos encontramos en Enero, época que miles de personas atraviesan la Cordillera de los Andes para vacacionar en las costas del Pacifico Sur.

El día nos recibió bien gris, frío y con lluvia, pero estábamos decididos a pescar si o si. Al arroyo se lo puede dividir en dos partes, ya que presentan dos fisonomías totalmente distintas.

La primera, aguas arriba del puente de la Ruta Nacional nº 7 que se caracteriza por estar bien encajonado con muchos pool o pozones bien marcados y abundante vegetación en las orillas. Aquí la pesca la realizamos upstream (aguas arriba) intentando que la mosca profundice bien, para ello será necesario una línea de hundimiento, o sink tip (sólo hundimiento del extremo) o como en mi caso una línea de flote pero con leader bien largo.

La segunda parte del cauce, aguas abajo del puente de la RN 7, se caracteriza por ser muchas más abierto, no tan encajonado, con correderas largas en vez de pozones, donde la corriente no es tan fuerte y mucha menos vegetación. Aquí la podemos seguir pescando upstream o como en mi caso downstrean (aguas abajo) dándole pequeños tironcitos a la línea para tentar alguna truchita.

Lamentablemente el arroyo traía mucha agua debido a las recientes lluvias lo que no nos permitió el empleo de moscas secas como me hubiese gustado. Y para colmo estuvo todo el día nublado. Las moscas que si utilizamos, después de un breve relevamiento entomologico, fueron imitaciones de ninfas de ephemeropteras como la pheasant tail (me rindió mucho la variante con bead head), grey goose, massarta y la hare`s ears. También encontramos algunas ninfas de trichopteras bien chicas en colores bien oscuros y algunas ninfas de plecópteras en color crema.

Respecto a las capturas, casi todas fueron truchas arco iris y marrones de muy pequeños tamaños. Y sólo una que habrá llegado a los 600 gramos con suerte. Es una curso de agua que debe de ser una delicia para pescarlo con una caña en #2. Yo iba con una #5 y me sobraba…

Pescamos desde el puesto “El Fortín” hasta la confluencia con el Río Mendoza que venía chocolate por los deshielos. Fue una linda salida de pesca y muy cansadora, ya que a veces nos olvidamos que estamos a más de mil metros sobre el nivel de mar y que cada paso que damos a esta altura cuesta y nos agota más. Así que terminamos la jornada de pesca temprano y bien cansados…

Espero que les haya gustado.

Anuncios

8 pensamientos en “Arroyo Picheuta

  1. Felicitaciones, muy lindas nenas pescaste.
    Te propongo para la próxima vez que lo caminen bastante para arriba, es dura la caminata, pero llegando bien temprano ahora en enero o febrero rinde bien el día. Arriba las truchas son de mejor porte, y la belleza del lugar es increible. Con solo caminar desde el alambre por 3 horas cambia mucho. A la vuelta volvés mucho más rápido en bajada. El pescador pesca con los piez. Un abrazo y felicitaciones

    • ¡Gracias Cristian! Estuvo lindo el día y la pesca, da gusto sacar estas chicas tan saludables y peleadoras a pesar de su tamaño.

      Para la próxima te voy a hacer caso, respeto tu opinión porque de los mosqueros que conozco vos has pescado más estos pequeños arroyos que otros.

      Fuerte abrazo.

  2. Bonita jornada la que vivisteis. Esos ríos pequeños de montaña son una verdadera gozada. Por aquí tenemos unos cuantos y es una delicia poder pillarlos en su momento justo para poder pescarlos a seca.
    Un Saludo.

  3. Pingback: Arroyo Papagayos « Mendoza Fly Fishing

  4. Pingback: Arroyo Picheuta | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s