La mesa de atado – 012 – Ninfa de Trichoptera

El atado de una ninfa que hacía tiempo tenía ganas de subir al Blog, era la de una ninfa de trichoptera (caddisfly), en este caso la variante de “Free Living Caddis”, entendiéndose como aquellas que no construyen estuche alguno y viven libremente entre las rocas del fondo de los ríos.

Este es un patrón personal, que me gusta mucho y es muy sencillo y rendidor. Incluso se la puede atar sin patas, como a cada uno le guste.

Es una mosca que uso mucho en las correderas del Río Mendoza aguas abajo del Dique de Potrerillos. La modalidad como la uso es en deriva muerta con un leader de unos 2 metros.

Primero: colocamos el anzuelo en la morsa (Mustad 80050BR #12, el cual es excelente para este caso ya que tiene una curva que imita el cuerpo de este tipo de ninfas) y el hilo lo llevamos hasta el final del anzuelo (Uni-Thread Olive Dun 6/0).

Segundo: atamos dos fibras de pluma de ñandú (la tome del plumero de mi casa), el hilo de cobre y un poco de lana del color del insecto que deseamos imitar.

Tercero: enroscamos la lana en vueltas consecutivas, manteniendo en forma constante la presión, hasta el comienzo del tórax. Luego hacemos lo mismo con el hilo de cobre, marcando bien los segmentos del abdomen del insecto.

Cuarto: atamos un par de fibras de pavo real para formar el tórax y una pocas plumas para hacer las patas. en este caso uso unas fibras de unas plumas que encontré en Potrerillos, me parecieron muy lindas. Las ato hacia delante y luego las bajo.

Quinto: enrosco las fibras de pluma de pavo real en varias vueltas para darle buen volumen a la mosca, pero previo coloco un poco de cemento para que las fibras queden bien firmes.

Sexto: bajo las patas de la mosca, hago el nudo final y cemento la cabeza.

Espero que les haya gustado y que la aten.

No se olviden de aplastar la rebaba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s