Video Volcán Peteroa y más información

Aquí un video que encontré en youtube del Volcán Peteroa. Se puede apreciar el humo desde un poblado chileno.

Continuando ahora con la nueva información que he leído, al parecer la pluma, compuesta de gases y cenizas, alcanzo la altura de 2 kilometros de alto y 7,5 de largo, se ha desplazado rumbo sudeste, a la altura del Arroyo Valenzuela, afluente del Río Grande, en proximidades de la localidad de Las Loicas. Sin embargo testigos de la zona manifestaron que no hubo caída de ceniza ni olor a azufre en las últimas horas.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que “actualmente, y desde el punto de vista técnico, el volcán se encuentra con actividad eruptiva medianamente explosiva, con una componente freática-vulcaniana (material sólido) en los lagos ácidos de la zona de cráteres. Por otra parte, a las 6.47 de Chile (una hora menos que en Argentina) el Servicio Sismológico Nacional reportó la ocurrencia de un temblor de magnitud 5,2 a 13,4 km de profundidad (sismo que estaría asociado a fracturamiento de roca), localizado a aproximadamente a 9 kilómetros al sureste del complejo volcánico”.
Según el doctor Haller, en una estrevista a Diario Los Andes, “el Peteroa tuvo una erupción histórica por el año 1800 que produjo lava, que alcanzó a recorrer sólo 200 metros. El riesgo es la ceniza, que puede llegar hasta la ciudad traída por el viento y podría trasladarse a miles de kilómetros. La ceniza no es más que partículas de vidrio que se produce con la lava enfriada de manera repentina. Pero creo que el peor riesgo es la falta de conocimiento, por eso la población tiene que estar informada y eventualmente saber qué tiene que hacer, cómo protegerse la vista, el sistema respiratorio, usar barbijos y guardar agua. La mayoría de los peligros están restringidos a un radio de 10 km del volcán, pero los efectos de la ceniza fina y gases se puede extender más allá de los 10.000 km. Los flujos de lava y los efectos de los gases volcánicos están limitados al valle del río de los Ciegos. Los flujos piroclásticos y los lahares afectarían el valle del río Valenzuela”.
Anuncios

3 pensamientos en “Video Volcán Peteroa y más información

  1. HOLA YO SOY DE MALARGUE ACA NO AN DICHO NADA SOBRE EL PETEROA PERO ACA EN LOS AUTOS SE PUEDE VER UN POLVILLO AMARILLO QUE SI UNO LO OLFATEA ES PURO ASUFRE Y NI HABLAR EN LAS SONAZ RURALES EL OLOR ASUFRE QUE HAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s