Más noticias del Volcán Peteroa

Seguimos de cerca lo que esta sucediendo con la reciente actividad del Volcán Peteroa en el sur de la Provincia. Ante lo cual han surgido voces de aviso sobre lo que podemos esperar…

Según Dario Trombotto, del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES) de Chile, “en observaciones realizadas en el lugar en marzo de este año comprobamos que hubo un cambio de ubicación y número de fumarolas, hecho que se interpreta como propio de la dinámica de un volcán activo como el Peteroa. Este cambio es una respuesta al terremoto de febrero de 2010 en Chile que produjo movimientos de áreas pétreas a ambos lados de la cordillera”.

Según las declaraciones de asiduos pescadores al Río Salado, en el sur de Mendoza, los peces desaparecieron luego del terremoto en Chile en febrero pasado.

Según Favio Torresi,  ingeniero y pescador del Río Salado, “Habitualmente logramos una pesca de unos 10 o 15 peces, pero luego del terremoto en Chile las condiciones de la zona cambiaron. Volví el fin de semana siguiente al terremoto y no pesqué nada, volví casi todos los fines de semana de marzo, antes de que se terminara la temporada, y nada. Consulté a otros pescadores, y tampoco, no había peces en el agua, tampoco había peces muertos en las orillas ni flotando, la cosa resultó ser muy rara”.

Y respecto al agua del río, el mismo testigo sostuvo que “no era agua marrón de deshielo, su aspecto en general era  más verdoso, pero no sabría decir por qué”. Habitualmente todos tomamos agua de ese río, si bien es un poco más salada que otros ríos, ahora tenía un sabor diferente, algo así como azufre, yo solía prepararme el mate con ese agua, pero ahora eran intomable”.

Más aún, Santiago Navarra que se encontraba acampando en Valle Hermoso, en el Cajón del Río Grande, en donde se juntan dos ríos, el Tordillo y el Cobre contó que “a la hora en que había sido el terremoto de Chile, una gran explosión derribó un cerro en la zona. Era un cerro negro, chiquito, que debe haber perdido unos 50 o 60 metros de altura”. Pensamos –acotó- que eran mineros o que los malayos estaban dinamitando la zona de madrugada. Hubo tierra en el aire durante 24 horas, no se veía nada. Al día siguiente, el caudal del río había subido notablemente”.

MAPA AMPLIABLE DE LA ZONA


Funtes: nota MDZOL, nota Diario La Tercera.

Anuncios

6 pensamientos en “Más noticias del Volcán Peteroa

  1. hermanos argentinos cuidende soy un chileno agradecido , de ustedes cuando ocurrio el terremoto sus camiones viajaron enseguida a dejar ayuda se las agradesco de todo corazon, me encontre en el sur en la ciudad de lebu con ellos, era tarde y no habian comido nada, mi familia y yo trasladabamos comida y combustible, a familiares, les preparamos algo de comer y siempre recordare sus palabras “hermanos estamos para ayudarlos”, llevaban dias en chile sin poder regresar, devido al estado de los caminos , pero igual vinieron, bendiciones hermanos, que dios estarara con todos nesotros.

  2. resulta que en marzo(luego del terremoto) fuimos a pescar al valle hermoso con mi esposa y tambien nos resulto muy extraño la poca actividad de truchas que habia. Nunca se me ocurrio relacionarlo con dicho acontecimiento, pero ahora que lei este articulo lo relaciono ya que en ese lugar la pesca siempre es muy buena. esperemos que este año la erupcion no afecte al Valle Hermoso¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s