La mesa de atado – 011 – Grey Goose

Una mosca que jamás dejo de llevar en mi caja de moscas es esta variante de la original grey goose de Frank Sawyer.  Una mosca muy simple de atar y que a todos los pescadores se la recomiendo o regalo, allá ellos si la utilizan… pero yo me quedo tranquilo habiéndoles dado ese consejo.

P1010033

Al igual que la Pheasant Tail Nymph, esta mosca era en principio atada con tan solo dos materiales, las fibras de una pluma de ganso gris y alambre de cobre. La versión que aquí presento, le agrego fibras de pavo real, y en vez de alambre de cobre empleo tinsel oval dorado. Y quiero aclarar que sinceramente me he equivocado en esto del tinsel ya que él que yo emplee no era muy fuerte y se desarmaba – a lo mejor me sirve en moscas secas – , por lo que hubiera sido mejor el alambre de cobre u otra marca de tinsel.

P1010020

Primero: colocamos el anzuelo en la morsa, en mi caso use un mustad #12, con un hilo marrón de danville’s 6/0.

P1010017

Segundo: cortamos unas pocas fibras de la pluma de un ganso gris  para hacer la cola de la ninfa. La pluma que uso aquí la encontré en una granja, no se corresponde con la receta original, pero esta es mi versión.

P1010018P1010019

Tercero: atamos el tinsel para “ribetear” el abdomen, lo que le dará una imagen – a los ojo de la trucha – de un abdomen segmentado. Y también atamos unas fibras de pluma de ganso la que enrollaremos hacia adelante (el ojo del anzuelo).

P1010021

Cuarto: ahora llevamos el material hacia adelante y cortamos el excedente, y después llevamos el tinsel. Acá se puede apreciar que no queda tan bien este “ribeteado”.

P1010023 P1010022

Quinto: tomamos un poco más de fibras de pluma de ganso y con ellas hacemos las patas de la ninfa. Hay muchos atadores, como aquellos que siguen la escuela inglesa de atado, no colocan patas a las ninfas porque sostienen – y es muy cierto – que las ninfas cuando nadan pliegan las patas. Otros atadores atan las patas de las ninfas a los costados, dentro de todo también es correcto. Yo las ato para abajo… Las puntas de las fibras se colocan hacia adelante (hacia el ojo del anzuelo) y cortamos el excedente.

P1010026

Sexto: ahora es el turno del wingcase, lo cual hacemos con más fibras de la pluma de ganso y una laca. La que yo uso es el extracto de banana de ALBA.

P1010024P1010025P1010027

Séptimo: por suerte el secado es rápido, por lo menos con este producto. Lo atamos sobre la pata del anzuelo con cuidado de que no se de vuelta. Y luego atamos algunas fibras de pavo real.

P1010028 P1010029

Octavo: llevamos el pavo real hacia adelante enrollando con cuidado – es un material muy delicado – y cortamos el excedente, luego bajamos el wingcase y cortamos el sobrante.

P1010030 P1010031

Noveno: lo que se hace ahora es bajar las patas y llevarlas hacia atrás. Luego hacemos el nudo final, cementamos la cabeza y cortamos el hilo.

P1010032

Espero que les haya gustado y que la aten, es una mosca muy efectiva y de un atado que no presenta muchas complicaciones.

No se olviden de aplastar la rebaba.

Un pensamiento en “La mesa de atado – 011 – Grey Goose

  1. Pingback: Arroyo Picheuta « Mendoza Fly Fishing

Responder

