Se aprobó en Diputados la Ley de Glaciares

¿sin agua pura donde pescaremos un bicho así?

Una de cal otra de arena, me ha llegado el boletín informativo de la Web Amiga “No a la Mina” y por un lado hay una excelente noticia y es que la Cámara de Diputados de la Nación, dio media sanción al proyecto pese a la negativa del kirchnerismo para aprobar la iniciativa a la ley de glaciares

Se dio media sanción al proyecto consensuado por el diputado Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus, en base a un viejo proyecto de la diputada (mandato cumplido) Marta Maffei .

La sesión, que comenzó pasadas las 14, empezó con quórum del arco no kirchnerista. El oficialismo centró sus intenciones de insertar modificaciones en el artículo seis, el más polémico, por la delimitación del espacio periglaciar y por la prohibición de la actividad minera en dichas zonas.

La sesión se ocupó de debatir el artículo 6 del proyecto, y luego se votaron de manera conjunta los artículos comprendidos entre el 7 y el 17. Este último fue agregado por pedido de un diputado radical y dice: “No se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar”.

En la votación en particular -el proyecto ya había sido aprobado en general- la oposición no aceptó los cambios propuestos por el bloque del Frente para la Victoria.

El proyecto será ahora aprobado por el Senado, cámara que ya aprobó por unanimidad dos iniciativas sobre el mismo tema. En el Senado, la mayoría opositora es más endeble que en Diputados.

A pesar del lobby minero

“A pesar de las trabas que pusieron los diputados que forman parte del lobby de las corporaciones mineras, logramos una norma que prohíbe la realización de cualquier actividad que destruya los glaciares”, afirmó tras la sesión la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica).

“Esperamos un pronto tratamiento en el Senado para la sanción definitiva de una ley que proteja el agua y el ambiente de los argentinos”, agregó Reyes.

Cabe destacar que la diferencia central entre ambos proyectos radica en la especificación del ambiente periglacial dentro de los presupuestos mínimos de protección, cuya extensión desató el cuestionamiento por parte de las provincias cordilleranas con explotaciones mineras y desencadenó el veto presidencial. Obviamente, la norma que propone Bonasso es la más restrictiva.

Las complicaciones pro-mineras

En medio de la pelea entre el oficialismo y la oposición por la sanción de la ley de glaciares en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró esta tarde que la eventual aprobación del proyecto impulsado por la oposición “acarreará complicaciones a las provincias”.

Pese al cuestionamiento, el funcionario aclaró que la iniciativa que sea aprobada por el Congreso no será vetada por Cristina Kirchner, tal como sucedió en 2008, cuando la Presidenta no promulgó la ley aprobada por unanimidad en el Congreso.

“Proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará”, sostuvo Fernández vía Twitter.

Dos ideas enfrentadas

La victoria – a medias- fue una vez más de la oposición gracias al apoyo de los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal, GEN, Socialismo, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Popular Neuquino y el interbloque de centroizquierda.

En el caso de algunos peronistas de provincias mineras y los radicales catamarqueños, votaron en general en contra de la ley de Bonasso, es decir, apoyaron la media sanción del Senado.

Por su parte, el PRO y el bloque que lidera el peronista Marcelo López Arias votaron a favor en general y en contra en la votación en particular del artículo 2º, que define el área de periglaciar, lo que genera divisiones porque atenta contra la actividad minera.

Una secuencia sobre el proyecto

La historia de esta norma tiene origen en un proyecto de la ex diputada Marta Maffei, luego fue impulsado por Bonasso y en 2008 ambas cámaras legislativas aprobaron por una unanimidad la norma de protección de glaciares. Sin embargo, la Presidenta lo vetó en noviembre de 2008 y durante el año pasado no se logró la cantidad de votos necesarios para insistir en el recinto con la ley sancionada por el Congreso.

La ley Glaciares de Bonasso, vetada por la Presidenta, versus la media sanción del Senado de la ley de Glaciares del oficialista Daniel Filmus. Así fue la discusión en la comisión que se centró en el concepto de protección de la zona periglacial y la actividad minera. Por ende, el tratamiento en el recinto de Diputados será un fiel reflejo del debate en comisión.

En aquella oportunidad, el oficialismo, los diputados del peronismo salteño disidente Walter Wayar y Marcelo López Arias, Movimiento Popular Neuquino y el PRO firmaron el dictamen de minoría en apoyo a la iniciativa redactada por el senador oficialista Daniel Filmus, que ya tiene media sanción de la Cámara alta. Mientras que la UCR; Peronismo Federal: Coalición Cívica; PS; Gen; Nuevo Encuentro Popular y Solidario; Concertación FORJA; y el interbloque de Proyecto Sur aportaron 23 firmas al proyecto de Bonasso, el cual se convirtió en el de mayoría.

Así las cosas, siempre fue clave para lograr el quórum contar con aquellos bloques contrarios a la Casa Rosada aunque, en esta oportunidad, votaron en contra de la ley que apoya el resto de la oposición.

Fuente: Parlamentario, diario Perfil y La Nación
11/08/2010. La Cámara de Diputados dio media sanción hoy a la Ley de Protección de Glaciares y Ambientes periglaciares, tras la fracasada sesión de la semana pasada, cuando la oposición no reunió el quórum y hubo acusaciones cruzadas.

Pero como escribí al principio, ahora la mala ya que al parecer se ha dejado entrever que si el Senado la convierte en ley la presidenta no la vetará (como ya hizo la vez anterior) y delegará la resistencia en los gobernadores de las provincias asociadas a los intereses mineros, quienes ya planearon su contraataque: desconocerán la norma alegando que la Constitución les asigna el control de los recursos naturales de su territorio. En San Juan ya hay una ley que rechaza la iniciativa nacional.

La presidenta ya le había adelantado esa posición a los legisladores, que no se modificó ante la aprobación del proyecto en la Cámara baja. Pero eso no significa que esperará plácida que las explotaciones mineras se suspendan, en caso de que el proyecto pase el filtro del Senado: si eso ocurre, serán los gobernadores de las provincias mineras quienes liderarán la embestida para bajar esa ley en la justicia.

Así lo pautaron el pasado 6 de julio en la Casa de Salta los gobernadores de esa provincia (Juan Manuel Urtubey), La Rioja (Beder Herrera), Catamarca (el radical Eduardo Brizuela del Moral), San Juan (José Luis Gioja), Mendoza (Celso Jaque) y Walter Barrionuevo (Jujuy).

Allí también estuvo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca.

Los gobernadores acordaron impulsar proyectos en sus legislaturas que defiendan las explotaciones mineras en sus provincias siempre que se haya comprobado que no dañan el medio ambiente.

Una semana después, la mayoría acompañó a la presidenta a la sede de la empresa canadiense minera Barrick Gold, con concesiones para explotar la minería en la cordillera sanjuanina.

El gobernador Gioja fue justamente el primero en impulsar en su Legislatura un proyecto en defensa de la actividad minera. Se basa en los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional.

El primero es el que habla de la protección y la preservación de los recursos naturales, delega en la Nación la facultad de “dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección” y a las provincias “las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”.

El último párrafo del 124 señala que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. También prevé la creación del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, que en un sería el organismo de control que dispondría la norma en San Juan.

Proyectos similares debatirían pronto en La Rioja y Catamarca. Y sería el paso previo a la judicialización del tema.

Fuente: La Política Online
12/08/2010. El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, lo confirmó por la red social Twitter, uno de sus foros preferidos para expresarse: “El proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará”, aclaró.

Anuncios

2 pensamientos en “Se aprobó en Diputados la Ley de Glaciares

  1. Hno. de os anzuelos, Old:
    Argumentos para judicializar los hay. Lo que los Argentinos, que tienen la responsabilidad por delegacíon de la ciudadanía, debieran decidir es lo que es conveniente y beneficioso para los habitantes de estas preciosas tierras.
    Lo penoso es el poder del egocentrismo animoso en acumular riquezas monetarias en buenas cuentas bancarias, y estos, no tienen el criterio antes descripto para decidir ejercitando el valor solidaridad, y los “operadores” de turno están condicionados por este poder. Es un círculo vicioso macabro.
    Menos mal, que hay quienes tratan de evitar la “tragedia”.
    Me parece.
    Un abrazo y,…
    un esperanzado sapukay.-

    • Ciero es Leo que estamos en manos de una caterva de corruptos, y al menos hay algunos dignos a quienes le debemos el hecho de no haber caido en una total destrucción de nuestra Nación. Por unos pocos por los menos vivimos dignamente, pero todavía queda mucho… Esto es tan sólo un paso, espero que sea uno de los primeros de muchos.

      Un esperanzado sapukay para vos también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s