La mesa de atado – 009 – Massarta

Una mosca muy “mendocina” por llamarla de alguna forma es la Massarta, creada por el veterano pescador con mosca Benito Pérez. Es muy utilizado para pescar en los ríos y arroyos cordilleranos ubicados en los alrededores de Mendoza y al sur de la ciudad como es el caso de los arroyos del Valle de Uco.

Saque como conclusión, del último viaje al Arroyo San Alberto en Uspallata, que nuestro fracaso no se debió en su totalidad al gran caudal que traía en curso sino que también, en mi caso ya que no quiero dañar egos ajenos, a la equivocada elección de la mosca. Hace mucho vi en VHS un vídeo de Benito Pérez que se llamaba algo así como “Pesca en poca agua” o “Pesca en arroyos de alta montaña”, sinceramente no me acuerdo…  a lo que iba antes de divagar, el curso donde pesca es el mismo Arroyo San Alberto y una de las mosca que utilizo Benito con mucho éxito fue la Massarta.

Como escribí más arriba, es una mosca muy mendocina, por eso en el SWAP Internacional que llevamos a cabo con España, elegí la massarta.Imita a una ninfa nadadora de efemeróptera.

Bien, ahora vamos al paso a paso:

Primero: colocamos el hilo sobre el anzuelo elegido, lo mejor será atar en anzuelos desde el #12, no más grandes porque no hay ninfas de este tipo tan grande y también porque la vamos a utilizar en pequeños arroyos. El hilo debe de ser color marrón y con el mismo tenemos que hacer una buena cama para darle volumen a la mosca, otra forma de darle volumen es con un poco de hilo de cobre o plomo.

Segundo: atamos algunas fibras de la pluma de la cola de gallo negro, las que yo utilice son de gallo de granja, por lo que no son totalmente negras, a mí no me importa porque le da un lindo efecto de tornasolado, tal vez tenga de esta forma más éxito entre las truchas.

Tercero: cortamos el excedente de las fibras de la cola de gallo y atamos a los costados de la mosca dos fibras despeinadas a contrapelo de pavo real, estas cumplirán la función de imitar las agallas de estos insectos, las cuales son importantísimas en esta variedad de efemerópteras.

Cuarto: atamos un alambre fino de cobre para hacer la segmentación del abdomen de la ninfa, también pueden utilizar tinsel oval dorado o simplemente hilo amarillo como esta previsto en la receta original. Una vez atado el alambre, llevamos en vueltas parejas, al hilo marrón hacia adelante donde comenzaría el tórax de la mosca y luego llevamos en tres o cuatros vueltas al alambre de cobre, lo atamos con el hilo y cortamos el excedente.

Quinto: llevamos hacia delante (igual que el alambre de cobre, hasta donde empezaría el tórax) las fibras de pavo real, siempre dejándolas a los costado de la mosca, las atamos y cortamos el excedente. Importante es recordar que las fibras van sobre el alambre y no  al revés.

Sexto: atamos unas fibras de pluma de pato para hacer el primer wingcase, puede también emplearse pluma de paloma y porque no de ganso, en color gris.

Séptimo: atamos unas fibras de la pluma de la cola de un pavo moteado, esto es para el segundo wingcase.

Octavo: buscamos una fibra de pavo real y la atamos para darle volumen al tórax, es esta mi versión, creo que Benito Pérez utiliza una fibra de pluma de la cola de pavo moteado. También se puede utilizar una lana marrón… siempre y cuando sirva para darle volumen… Y la llevamos para adelante dejando un pequeño espacio para la cabeza de la ninfa.

Noveno: bajamos el wingcase y cortamos el excedente.

Décimo: llevamos para atrás y hacia abajo las puntas de las fibras para formar las patas de las moscas. En la versión original de Benito Pérez se utiliza una pluma para el hackle. Luego hacemos el nudo final, cortamos y cementamos.

Espero que les hay gustado y que la aten, es una mosca muy efectiva para nuestros ríos y arroyos.

No se olviden de aplastar la rebaba.

Anuncios

10 pensamientos en “La mesa de atado – 009 – Massarta

  1. Pingback: Arroyo Picheuta « Mendoza Fly Fishing

  2. Pingback: Salida al Manzano con amigos. « Mendoza Fly Fishing

  3. Pingback: Moscas PREFERIDAS para Mendoza

  4. Pingback: Arroyo San Alberto – Uspallata « Mendoza Fly Fishing

  5. Pingback: PICHEUTA AGUAS ARRIBA « Mendoza Fly Fishing

  6. Pingback: Volvimos al Aº Picheuta. | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s