Arroyo San Alberto – Uspallata

El pasado 24 de Enero, Checho paso con su “renoleta” por mi casa con destino Lujan de Cuyo. Era temprano en la mañana, no había podido dormir bien en esas pocas horas de oscuridad debido a mis ansias por pescar este pequeño arroyo de montaña.  Llegamos a las 7 am a casa de Andrés donde debíamos cambiar de auto ya que con el Renault 4 de Checho íbamos a tardar más de lo necesario para recorrer esos pocos 105 kilómetros que separan a Mendoza del Valle de Uspallata.

Por suerte la Ruta Nacional n° 7 no se encontraba muy transitada a esa hora, lo que no nos llevo mucho llegar a nuestro destino. Una vez allí buscamos a nuestro contacto local para poder acceder a la finca donde se encuentra el curso de agua. Estos terrenos pertenecen al Ejercito Argentino, y según tengo entendido en esa zona se llevan a cabo pruebas de municiones como de explosivos, por lo que es lógico que el acceso sea restringido. Tardamos unos cuantos minutos hasta que nos dieron luz verde para ingresar.

Este arroyo es alimentado por las aguas de deshielo, en la época estival viene con mucho caudal, y en invierno disminuye considerablemente, pero jamás queda seco como un torrente. Es un curso de agua de alta montaña, encontrándose arriba de los 2.200 msnm. Se pueden pescar truchas arco iris como truchas de arroyo, de tamaños que van de muy pequeños ha casi 500 gramos. Una gran parte de su curso se encuentra canalizada por la gente del lugar, y según nos dijeron la buena pesca tiene lugar desde la toma arroyo arriba.

El día de nuestra visita bajaba con mucho caudal y de un color casi gris, lo que a primera vista es un gran inconveniente para nuestro tipo de pesca. Una vez que dejamos el auto, caminamos aguas arriba hasta donde el arroyo queda encañonado, nuestra idea principal era llegar hasta la unión con el Arroyo Durazno, el único que llego fue Andrés y como después nos comunico estaba seco. A través de todo el curso hay arboles bajo los cuales se puede descansar.

Respecto a los insectos de la zona, hay una gran cantidad de efemerópteras (también conocidas por mayfly, en este caso es excelente la massarta de Benito Pérez) en color gris/marrón; en menor medida tricópteras (caddis); algunos terrestres como saltamontes en colores marrón / verde petróleo, y escarabajos exoesqueleto negro alas amarillas (ambos de pequeños tamaños). Por supuesto sin olvidar a los hematófagos tábanos y paquitas (jejenes), inútiles a la hora de pescar en mi opinión personal.

A media jornada de pesca tuvimos una tormenta eléctrica, lo cual es una nueva experiencia ya que los truenos entre las montañas se sienten con mayor fuerza que en el llano.

Para las 18 horas como no habíamos tenido suerte con la pesca decidimos volver a la ciudad, el transito ya era mayor y el regreso se hizo más lento y cansador.

P1000476

P1000477

P1000478

P1000481

P1000485

Anuncios

12 pensamientos en “Arroyo San Alberto – Uspallata

  1. Saben que fuimos con unos al picheuta el 5 de abril
    Y no tuvimos buena pesca cuando veinta dias antes habia
    Sido barbara la pesca que tuvimos no lo comento si alguno
    De ustedes sabe porque cambia tanto en tan pocos dias

    • Jaite, las razones por ese cambio abrupto se pueden atribuir a distintos hechos como son la luna, una luna lllena y el cielo despejado le permiten a las truchas seguir comiendo de noche y al otro día seguro que ni pican si estan bien gordas; también se le puede ehcar la culpa a la turbidez de agua; como veras hay muchas excusas.

      Saludos.

  2. Pingback: La mesa de atado – 009 – Massarta « Mendoza Fly Fishing

  3. Pingback: Arroyo San Alberto – Uspallata « Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s