Trichoptera – Caddis Fly – Friganos

Los trichoptera (Caddis, en castellano sería fríganos), son uno de mis insectos “predilectos” a la hora de pescar un río, no tanto así lagos. Creo que mi gusto por estos radica en que su hábitat, en todos sus estadios, es exclusivamente acuático, más allá que el adulto es aéreo, pero siempre cerca del agua. Se las encuentra distribuidas en todos los cuerpos acuáticos interiores del mundo y son, por supuesto, uno de los alimentos de las truchas en Mendoza.

image

Respecto al nombre del orden, podemos decir que este deriva del latín “trico que significa pelos, y “ptera que significa ala, en simples palabras: alas peludas.

image

Hay 3 subórdenes, 40 familias y se conocen alrededor de 7000 especies descritas de agua dulce alrededor del mundo (en Oceanía hay una variedad de agua salada).

En relación a las larvas, y para simplificar un poco, podemos decir que hay 5 tipos:

– Free Living Caddis: aquellas que no construyen estuche alguno y viven libremente entre las rocas del fondo;

– Net Spinning Caddis: aquellas que construyen un refugio entre la grava;

– Saddle o Turtle Case Caddis: aquellas que construyen un refugio en forma de domo, que las protege por su parte superior, y se desplazan con éste a cuestas;

– Purse Case Caddis: de muy pequeño tamaño sólo al final de sus etapas inmaduras construyen un precario estuche, en forma de pequeño bolso;

– Tube Case Caddis: cuyo refugio llevan a cuestas y tiene la forma de un cilindro o cono, construido de diferentes materiales, como gravilla, pequeñas ramas, etc.).

En general, estas larvas se caracterizan por tener una cabeza bien desarrollada, tres pares de patas, y se diferencian de las larvas de todos los demás insectos por presentar un par de falsas patas anales (pigópodos) provistas de fuertes uñas. Poseen glándulas productoras de seda que se abren en el labio; la seda es usada para construir una gran variedad de estructuras larvarias. Respiran por traqueobranquias de forma filamentosa localizadas sobre el abdomen. Las larvas se alimentan de algas asociadas con las hojas en descomposición, raspan diatómeas de las piedras sumergidas o depredan invertebrados pequeños. Unas pocas se alimentan de hojas verdes.

Las free living caddis son la más primitivas del orden  Trichoptera, ya que la construcción de cajas o refugios es un paso más adelante en la evolución. Estas larvas viven en el fondo de los ríos y no se ha encontrado ninguna especie en aguas lacustres. Y están expuestas a ser arrastradas por la corriente y es allí donde son comida por las truchas. No presentan capacidad para nadar, por lo que se dedican toda su existencia inmadura a rondar por entre las piedras del fondo, principalmente en los sectores más oxigenados de los ríos, que incluyen los rápidos y aguas más agitadas como nuestros ríos. Su forma se asemeja a un gusano, con pequeñas patas agrupadas en la sección delantera (tórax). Su tamaño va entre los 7 y 17 mm de largo, diferenciándolas de las “purse-case caddis” que escasamente llegan a superar los 3 mm de largo. En la punta del abdomen (cola) se encuentran dos ganchos muy distintivos, además de poseer usualmente las agallas en forma de frondosos filamentos bajo el abdomen, y su cuerpo es notoriamente más grueso que la cabeza, lo que las distingue inequívocamente de las net-spinning. Son de tonalidades más bien opacas, en colores café y gris. Pero otras especies se destacan claramente por un color verde claro neón. En inglés se usa el término Green Rock Worm, por ser larvas con forma de gusano, encontradas en las rocas en sectores de aguas oxigenadas de los ríos, y de un color verde claro distintivo.

Las tube case caddis se distinguen de las restantes por la presencia de una caja en forma de tubo, que acarrean a todos lados y dentro del cual viven toda su inmadurez. Tan importante es esta caja o case, que de verse obligadas a abandonarlo o verlo destruido, sólo tienen algunas horas para construir uno nuevo, o de lo contrario no sobreviven. Llegan a su madurez en 6 a 8 meses, por lo general, registrándose eclosiones en cualquier época del año, aunque más concentradas en los primeros meses de verano. El case que construyen puede ser de diversos materiales, normalmente más relacionado al entorno en que cada especie acostumbra vivir, pudiendo encontrarse cajas hechas de pequeñas ramas o de gravilla, entre otros. Esencialmente el propósito del case es protección y camuflaje. A medida que van creciendo como larvas, éstas no abandonan su caja, sino que la van agrandando.

image Las larvas empupan dentro del refugio o estuche y las de vida libre (free living caddis) construyen una cubierta pupal especial. Es este el estadio más relevante para las truchas, ya que se vuelven más abundante y vulnerables. La emergencia de las caddis tiene lugar cuando la pupa madura, envuelta en su saco pupal, empieza su ascenso hacia la superficie del río, debido principalmente a burbujas de gas que se acumulan entre el cuerpo y el saco pupal y al empuje que realiza con su fuertes patas.

image Ya de adultos se caracterizan por su cabeza, la cual posee dos ojos compuestos bien desarrollados y, a veces tres ocelos; las antenas son largas y filiformes. Sus piezas bucales son de tipo lamedor con las mandíbulas generalmente vestigiales; las maxilas y el labio contribuyen a la formación de una probóscide (haustelo) con la que toman líquidos. Y su tórax presenta los tres segmentos bien desarrollados, con patas largas y delgadas provistas de espinas, y dos pares de alas membranosas densamente recubiertas de pelos y con muy pocas venas transversales, que cuando están en reposo se mantienen sobre el cuerpo y toman una posición oblicua en forma de techo. Su abdomen posee 10 segmentos, de los cuales los últimos están modificados y constituyen la genitalia. Su colores son bastante sombríos con manchas cafés.

A diferencia de otros órdenes de insectos, como es el caso de las Ephemeroptera, en que los adultos emergidos se quedan unos instantes secando sus alas, las Caddis emprenden vuelo inmediatamente luego de llegar a la superficie, lo que disminuye las oportunidades a las truchas de tomarlas en ese momento. Pero se pueden emplear patrones de adultos para imitar a las hembras cuando retornan al agua para ovipositar, momento en el cual efectivamente son presa fácil de las truchas, con una violenta tomada.

Por último un buen video de la vida de las Trichopteras.

Fuentes:

Ríos y Senderos

Wikipedia

Bug Guide

USA water quality

Clemson University

Tree of Life web project

Instituto Nacional de Biodiversidad (Costa Rica)

The Earth Life Web

Anuncios

8 pensamientos en “Trichoptera – Caddis Fly – Friganos

  1. Muy buen informe Edu, muy completo. Habria que colocar cuales son las moscas que imitan esta especie en sus diferentes estadios. Un abrazo.

    • Nice to read this, maybe I will be in Ontario next October, but I think the fishing seasson will be over by that time…

      I watch the video, it is very cool. Unfortunately I didn´t know about this video before I wrote this article, if not I will ask you if I can post it.

      Regards.

  2. Pingback: Arroyo San Alberto – Uspallata « Mendoza Fly Fishing

  3. Pingback: La mesa de atado – 012 – Ninfa de Trichoptera « Mendoza Fly Fishing

  4. Pingback: Arroyo Picheuta « Mendoza Fly Fishing

  5. Pingback: Arroyo Papagayos « Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s