Tierra sublevada: oro impuro

Antes de desarrollar en profundidad este post quiero destacar un dialogo vía e-mail que tuve con el Señor Diego Guerrero de South Anglers, una empresa de servicios de guías de pesca en la Patagonia chilena sobre la función o mejor dicho el nuevo papel del mosquero en este siglo XXI. En sus palabras que no pueden ser más precisas Diego escribió “…lo único que lamento es que ustedes, tanto como nosotros y miles de pescadores más alrededor del mundo tengan que estar dando la lucha contra megaproyectos que atentan contra la sustentabilidad de los recursos. Parece ser una de las nuevas responsabilidades del pescador moderno, defender las aguas del avance del “progreso”. Aguante contra las minas, por mi parte estaré dando lucha contra las represas…”. Incluso si ingresan a su Blog podrán leer sobre una de las manifestaciones en la Patagonia chilena contra la instalación de represas.

Ahora sí, llega al cine un nuevo documental del cineasta – diputado electo Pino Solanas, llamado “Tierra sublevada: oro impuro” donde se denuncia a las políticas neoliberales de los ’90 que propiciaron la depredación de los metales e hidrocarburos de la Argentina. Las grandes corporaciones contaron, por entonces, con el permiso (explícito e implícito) del Estado para utilizar sustancias tóxicas y extraer las riquezas mientras contaminaban el agua y el medio ambiente. Pese a la retórica del gobierno actual, la realidad no ha cambiado.

image

El film es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta – y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel “Botnia”, en el Río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

imageLa película se estrena en Argentina el próximo jueves 10 de Septiembre. Creo que vale la pena ir a ver ya que los anteriores documentales de este cineasta desnudaron una realidad a veces poca vista en los medios de comunicación.

Anuncios

6 pensamientos en “Tierra sublevada: oro impuro

  1. Realmente es verdad. Los pescadores de ahora, además de dedicarse a capturar peces, tenemos que defender los escenarios donde ejercemos esta pasión.
    ¿Seremos capaces de ganar alguna batalla contra estas barbaridades?
    Saludos.

    • José es verdad lo que sostenes al respecto, hoy en día la función o mejor dichor el rol del pescador va más allá de la simple captura del pez, se puede afirmar que somos conservacionistas y defensores del medio ambiente.

      Ojalá salgamos con exito en estas injusticias, y que quede en claro que no nos oponemos al progreso sino a las barbaridades como muy bien las has catalogado.

      Un fuerte abrazo.

  2. Supongo que el primer paso para poder enfrentar esta nueva realidad es informarse. Son espacios como este los que nos permiten poner estos temas sobre la mesa y discutirlos.
    El conocimiento será la herramienta que nos permita tener una opinión sólida del por qué nos negamos a estas amenazas, y muchas opiniones juntas…

    • Muy bien Diego, hay que dejar bien en claro que no nos oponemos porque nos gusta llevar la contra sino porque sabemos con buenos fundamentos las consecuencias nocivas que estos proyectos pueden tener.

      Y siempre el conocimiento va a ser la herramienta de nuestra preocupación.

      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s