La mesa de atado – 007 – Pheasant Tail

Una de las ninfas más antigua y más usada hoy en día, es la Pheasant Tail Nymph ó cola de faisán, siendo para muchos pescadores en todo el mundo (no siendo Mendoza la excepción) como una de las moscas más eficaces que se haya creado. Desarrollada por Frank Sawyer (1907 – 1980, pescador y cuidador del río Avon Hampshire), entendió que esta mosca atada con la cola del faisán puede imitar una amplia gama de insectos del ámbito acuático.

P1000319

En su versión original, mejor dicho la primera vez que se la ato, se lo hizo de una forma muy simple, pero por ello no menos efectiva, Sawyer uso nada más que una pluma de cola de faisán, un poco de alambre de cobre (sacado de una bobina) y un anzuelo. Las patas en esta versión no se incluyeron debido al convencimiento de su creador de que en el nado natural, estos insectos tienen las patas retraídas y junto al cuerpo. Mi versión a diferencia de las de muchos atadores actuales es la de mantener esta idea, de Sawyer, vigente, nada de patas en las ninfas porque así nadan, después si se presentan una serie de diferencias con la primera de su tipo.

Sawyer no usaba pavo real, ni tinsel ni hilo. Como escribí más arriba, solo faisán e hilo de cobre extraído de una bobina. Oliver Edwards ata una mosca en sus vídeos de la misma forma que su creador, vale la pena verla. Incluso se pueden comprar por internet las moscas creadas por Frank Sawyer y atadas fielmente según sus indicaciones en las siguiente dirección: http://www.sawyernymphs.com/index.html

Ahora vamos al paso a paso:

Primero: un anzuelo para ninfa, puede ser atada del #10 al número más chico que se desee usar. Hacemos una cama de hilo marrón. Si quieren la pueden lastrar, si deciden hacerlo no utilicen plomo.

P1000306Segundo: atamos algunas fibras de la cola de faisán, por lo general yo uso entre 3 y 4 fibras, nada más. Yo les hago una cola de 3/4 del largo de la pata del anzuelo.

P1000307Tercero: atamos un poco de tinsel oval dorado, en mi caso porque las ato en anzuelo #14 use mediano, pero esto depende de cada uno, incluso hay quienes les gusta utilizar hilo de cobre o tinsel chato dorado. Sobre gustos no hay nada escrito.

P1000308Cuarto: tomamos una cuantas fibras más de faisán las sujetamos bien y las enrollamos alrededor del anzuelo y luego cubrimos con el tinsel  llevándolo hasta las 3/4 de la pata del anzuelo.

P1000310Quinto: atamos un poco más de fibras de faisán para el wing case y un poco de pavo real, a la fibra del pavo real conviene peinarla a contra pelo así resaltan más.

P1000315 Sexto: a la fibra de pavo real la enrollamos formando el tórax de la mosca.  Luego llevamos las fibras de faisán cubriendo de esta forma el pavo real, atamos y cortamos el excedente. Y listo, nuestra propia Pheasant Tail Nymph.

P1000318

Espero que les haya gustado, mosca que es muy útil en pequeños arroyos de montaña como en grandes ríos.

No se olviden de aplastar la rebaba.

Anuncios

6 pensamientos en “La mesa de atado – 007 – Pheasant Tail

  1. Pingback: La mesa de atado – 011 – Grey Goose « Mendoza Fly Fishing

  2. Pingback: Arroyo Picheuta « Mendoza Fly Fishing

  3. Pingback: Arroyo Picheuta 2014, un año después de los acarreos. | Mendoza Fly Fishing

  4. Pingback: La mesa de atado – 018 – Variante de Pheasant Tail | Mendoza Fly Fishing

  5. Pingback: Arroyo Picheuta | Mendoza Fly Fishing

  6. Pingback: Volvimos al Aº Picheuta. | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s