¿Flotar o no flotar?

En la Provincia encontramos un excelente ámbito para practicar la pesca con mosca en flotadores individuales, el Dique de Potrerillos. Si bien se lo puede pescar perfectamente sin necesidad de navegarlo, a veces en la creencia de que las truchas de “más allá” son las mejores nos vemos en la necesidad de llegar a ese lugar donde pensamos que estan “esas” truchas… Para ello, los mosqueros, contamos con los flotadores individuales también llamados “float tube” o “belly boat”, los cuales pueden venir de distinta forma, como los consagrados circulares, es decir en forma de “O”; los más modernos en forma de “U”; y los innovadores en forma de “V”.  Sus precios varían según la forma, el tamaño, los materiales de que están compuestos, las utilidades extras, etc.

Respecto a cual es el mejor, bueno, esto depende del pescador, del lugar donde lo quiere utilizar, del uso que le va a dar, y de muchas cosas más. Por ejemplo si se lo va a utilizar muchas veces en una misma temporada, es decir un gran uso, lo mejor sería un flotador con buenas terminaciones y materiales resistentes a las condiciones climáticas; por otro lado si se desea alcanzar distancias lo acertado, creo yo, es un “float” con quilla que facilite la navegación. Y así con ejemplos podríamos estar todo el tiempo, como escribí antes, depende del pescador.

Ahora, marcas, hay muchas, como “Waterdog”, “Kunnan” “Orvis” y más. Pero es muy importante resaltar que hoy en día en Mendoza existen empresas que comercializan sus flotadores individuales fabricados íntegramente en la Provincia, son la gente de Aguas Claras Fly Fishing y la gente de Ultra Tube. Para mayor información hacer “click” en el link. Si mal no recuerdo, antes había otra empresa que también hacía sus flotadores acá en Mendoza, creo que era Condor Fly o algo así, sinceramente no me puedo acordar…

Bien, ya hemos dicho bastante sobre el flotador, es necesario ahora indicar los complementos para poder utilizarlo correctamente y aquí vamos a encontrar a las patas de rana, chaleco salvavidas, cabo y el necesario silbato reglamentario. Las patas de rana, también hay de muchas marcas y modelos, pero por experiencia personal creo que las mejores serían las largas y con una flexibilidad intermedia, es decir ni tan rígidas ni tan blandas, acá no sólo entra el gusto del usuario sino también su condición física ya que si se emplean patas cortas mayor será el esfuerzo; con el chaleco salvavidas yo tengo una política, “lo mejor siempre”, no hay que temer gastar mucho en el chaleco porque es lo que nos salvara en el hipotético caso de que nuestro flotador falle, y eso no se discute; tanto el cabo como el silbato (también el chaleco) son exigidos por el reglamento, no se puede entrar al agua sin estos elementos, el cabo debe de ser de 20 metros preferentemente de un material resistente y flotante.

Si se lo utiliza por primera vez, es muy probable que se deba uno adecuar al flotador, mantener el equilibrio, tratar de castear correctamente, movernos un poco, utilizar bien las patas de ranas, etc. En pocas palabras, es casi seguro que se emplee más tiempo aprendiendo a usarlo que pescando.

Tiene como ventajas el “float” que con él se puede llegar a lugares de un lago o laguna donde a pie jamás llegaríamos, son más manejables que un bote, fácilmente transportables, más accesibles para el pescador que no puede adquirir una embarcación, divertidos, etc. Y como desventajas tiene que no son aconsejables en espejos de aguas donde hay mucho viento ya que dificulta su navegación, dependiendo de las válvulas de aire que posea su inflado y desinflado puede tomar su buen tiempo, el poco espacio que tienen para llevar cosas, guaradn mucha humedad siendo necesario un buen secado, entre otras más.

Bueno, creo no olvidar nada, ahora les dejo un par de imagenes de unos float tubes usados en Potrerillos, uno es circular (el mío) y el otro es en forma de “V” (el de mi primo, al muy suertudo se lo regalaron lo proveedores de una marca de alimento de perros).

flotadores

vista desde el flotador

llegando a los árboles

ärboles

Checho con flotador en V

mis patas de rana

Dique de Potrerillos "planchado"

casteando desde el flotador

Anuncios

15 pensamientos en “¿Flotar o no flotar?

  1. Pingback: Dique de Potrerillos « Mendoza Fly Fishing

  2. Pingback: Mochilas – Chalecos Wëlko « Mendoza Fly Fishing

  3. Pingback: Potrerillos… « Mendoza Fly Fishing

  4. Pingback: Potrerillos en bote. « Mendoza Fly Fishing

  5. Pingback: Laguna Vaca – Lauquen « Mendoza Fly Fishing

  6. Pingback: Laguna Huaca – Lauquen « Mendoza Fly Fishing

  7. Pingback: Río Grande – Río Chico – Malargüe « Mendoza Fly Fishing

  8. Pingback: Las grandes marrones del Invierno « Mendoza Fly Fishing

  9. Pingback: Laguna del Sosneado « Mendoza Fly Fishing

  10. Pingback: Dique de Potrerillos y prueba de nueva caña. | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s