Más noticias del Río Dulce desde Santiago del Estero

Cesar Neme, pescador local nos informa lo siguiente sobre lo último del Río Dulce: “…hay que esperar que la bajante recorra todo el cauce, inclusive el de los bañados, y que luego llegue la suba, recién allí tendremos los reales resultados. Estimo por el clima, la población (no superpoblacion como fue en 2003) y el ‘corto’ período de bajante, que puede no llegar a darse mortandad, ojalá sea así. Aparte el pronóstico viene calentito para lunes y martes.
Es ‘complicado’ (dixit Eugenio con su tenor voz), la zona de bañados esta llena de juveniles, si no tienen un poquito de agua que refresque las piletas, puede ser malo.
Los primeros 200 Km. de río agua abajo del Dique Los Quiroga, ya tienen caudal ‘adecuado’, hay que ver que reposicionamiento de fauna tuvieron, o sea, si la bajante dejo algo en los pozos, o se llevó gran parte de peces aguas abajo, de ser así, será lenta la recuperación de pesqueros. Es cierto que lo peces perciben el cambio de presión del agua antes que llegue el aumento del nivel, eso incide en que estén ‘alertas’, y ni bien se les levante un poquito el nivel, comenzar con el juego de quien se queda con el mejor pozon, que es cuando los vemos saltar y saltar, y no muerden nada los amarillos. El bagre es el que mas se queda en las bajantes, los sábalos diría que ‘medios’ para recular, pero dorados y bogas, se toman el raje.
En el 2003 los primeros en morir fueron los dorados, siguieron los sábalos y bogas, y finalmente los pobres bagres cubrieron el agua hinchados como sapos; los dorados correteaban por el cortito y ‘salían’ a la arena donde encallaban y morían…”

Últimas Noticias

Más palabras de Cesar Neme:“…No puedo precisar, pero sábado o viernes se dispuso la limpieza de las compuertas de los canales de riego en el Dique Nivelador los Quiroga, ubicado unos 70 km. aguas debajo de la presa de Rio Hondo; así fue que el Río Dulce desde este dique, incremento su nivel de caudal, y como todos sabemos esto genera migración en los peces, y el hecho de que lugares con bajo nivel presenten con este aumento una buena población de fauna. Y luego vino la ignorancia de estos efectos en la fauna y el comportamiento de la misma, y el desinterés de lo que una bajante pronunciada pueda significar. La presión de intereses económicos sobre la preservación de la fauna y el bienestar de familias ribereñas. Así, los funcionarios Ing. Abel Tevez, Ing. Fantoni (secretaria del agua) e Ing. Angriman (Unidad Ejecutora de Riego) directos responsables, se disminuyo el caudal en la madrugada del miércoles 15 de octubre, entre gallos y medianoche como se dice; sin consultar con los organismos de fauna y medio ambiente las cuales son con quienes deberían coordinar estas cuestiones. Estas oficinas de regulación y manejo de agua, tomaron la decisión autárquica y mortal, igual que a fines de 2003 cuando se derivo prácticamente todo el aporte proveniente desde el embalse de Termas de Río Hondo, por los canales de riego, a fin de proveer el correcto riego de tierras, importando poco la vida del Río Dulce, produciendo una mortandad en casi todo el recorrido del cauce, desbastando su riqueza íctica, la cual hoy día se encuentra en recuperación, y dejando a miles de familias ribereñas junto a su ganado de cría, sin el líquido vital.
Pero no siempre se repite la historia, o al menos en su totalidad; esta vez no contemplaron la rápida información de la actualidad, ni la velocidad de la misma, que difiere muchísimo de la comunicación existente 5 años atrás. Ni lo alerta que estábamos algunos santiagueños, ya asociados con personería jurídica, y con relaciones públicas que seguro ayudarían, y mucho menos esperaban el compromiso y la actitud de la Subdirección de Fauna de la Provincia, que está con el ojo puesto en preservar los recursos, bajo cualquier presión y actuando lo más rápido posible.
Por todo ello, con un simple mensaje de texto que recibí a las 8 de la mañana, ya por las 11 hs me encontraba con algunas personas haciendo una inspección ocular de la cuestión junto al Ing. Jorge Goles, encargado de fauna, quien se comunicó inmediatamente y solicitó reuniones urgentes, mediando por conseguir agua a cualquier precio; así los otros santiagueños al tanto, preparaban el ataque con escritos hacia medios de comunicación y reparticiones públicas, en busca de la difusión del problema, y respuestas…, y finalmente otros se encargaron de comunicar por foros de pesca a cuanto pescador deportivo estos llegara, a los efectos de solicitar que de las vecinas provincias actúen con llamados telefónicos a las oficinas indicadas, diario y canales televisivos, para conseguir la mayor repercusión y poner presión en que la situación se resuelva de manera inmediata; esto derivó en aportes desde otras provincias, por asociaciones, pescadores, comercios, funcionarios, y todo ayudó y sumó.
El resultado, el miércoles 15 de octubre, por la noche, luego casi 24 hs., se reanudó un cauce medianamente estable y que pueda mantener la vida del Río Dulce, su ecosistema, y que las familias ribereñas puedan seguir gozando de sus riquezas, permitiendo que su vida se desarrolle con total normalidad. Y no ver el lamentable panorama que presentó noviembre ’03 con gente que no tenía agua para tomar, y el río era todo un cauce de peces muertos. Muy, pero muy lejos de todo esto, las acciones realizadas permitirán que nosotros, los pescadores deportivos, y no tanto, tengamos la gracia de disfrutar de su fauna íctica…”

Anuncios

7 pensamientos en “Más noticias del Río Dulce desde Santiago del Estero

  1. Pingback: Río Dulce: Nuevo Intento por Secarlo (15/10/2008). « WWW.DIEGOFLORES.NET

  2. Hno. de los anzuelos, Old:
    Muy buen post.
    Me alegra sobremanera que el dulce se reestablezca.
    ¡Malditos sean quienes pretenden perjudicarlo!.
    Un afectuoso sapukay.
    (lospasosdelpescador.blogspot.com)

  3. Pingback: Río Dulce: Nuevo Intento por Secarlo (15/10/2008). : WWW.DIEGOFLORES.NET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s