Odonatos / Odonatas – libélulas (damselflies) y alguaciles (dragonflies)

Continuando con los insectos, en esta oportunidad nos referimos a los “odonatos” (también se escribe odonatas), unos insectos que no son tan tenidos en cuenta a la hora de elegir una mosca de nuestra caja de imitaciones, una verdadera equivocación, porque por el tamaño de sus ninfas como el de los adultos, son un “snack” más que tentador para las truchas.

A este orden pertenecen las libélulas (damselflies) y los alguaciles, mata-caballos, helicópteros, caballitos del diablo, etc. (dragonflies). Se distribuyen por todo el globo terráqueo, salvo en los polos. Los odonatos se han subdividido tradicionalmente en dos subórdenes:

  • Anisoptera, que incluye las libélulas, con alas desiguales, siendo las posteriores más grandes que las anteriores; en reposo, las alas se disponen de manera horizontal.
  • Zygoptera, alguaciles, con alas anteriores y posteriores muy similares; en reposo, las alas se mantienen juntas y más o menos elevadas sobre el cuerpo.

Su nombre viene del griego “odontos” que significa dientes, y es una clara referencia a su labio protráctil con ganchos en su extremo el cual se impulsa hacia delante para capturar a su presa. Esto es muy de ciencia ficción, ya sabemos en que se inspiraron los creadores de “ALIEN”.

Junto con los efemerópteros, formaban el antiguo grupo de los paleópteros, caracterizados por no poder plegar las alas sobre el abdomen.

En su estado de ninfa, estos insectos habitan aguas quietas como los lagos, lagunas en zonas donde haya vegetación como juncales o cualquier otro tipo de escondite para evitar a sus depredadores y para acechar a sus presas que pueden ir desde pequeños insectos a crustáceos como también renacuajos e incluso pequeños peces. Este período ninfal puede durar hasta cinco años durante el cual puede crecer su exoesqueleto hasta quince veces.

Respecto a su locomoción, según un pescador amigo: “las ninfas de odonatos son pésimas nadadoras”, este dato es muy importante a la hora de pescar porque así imitaremos mejor su nado. Las ninfas de alguaciles (dragonflies) se trasladan caminando por el fondo o nadando por el uso de sifones para propulsarse en tramos de diez a veinte centímetros; y las ninfas de libélulas (damselflies) también caminan, pero al nadar contorsionan su cuerpo y utilizan para impulsarse, como si fuera la cola de un pez, sus tres branquias plumosas ubicadas al final del abdomen, así que en su natación realiza ondulaciones muy marcadas y al detenerse descienden suavemente hacia el fondo.

La respiración es por medio de branquias internar en los alguaciles las cuales no son visibles. Y en las libélulas por tres branquias plumosas ubicadas en el extremo posterior del abdomen, dato a tener en cuenta al atar.

La ninfas de alguaciles se caracterizan por tener un tamaño entre 2.5 a 4.5 centímetros (medidas promedio, puede haberlas más grandes o más chicas) con un color generalmente pardo entre el marrón al verde oliva; su cabeza es grande y con ojos saltones; su tórax es robusto; posee tres pares de patas largas y fuertes; su abdomen, es bien largo y voluminoso, siendo en algunas especies corto y chato; y por último su caja de alas es grande dividida en dos y en algunos casos oblicua hacia los lados y en otros paralela al cuerpo.

Las ninfas de libélulas a diferencia de las de alguaciles pueden tener un color más claro como un verde manzana o un turquesa metalizado yendo al más oscuro en la eclosión, y el abdomen es bien largo, fino y circular.

Respecto al pasaje del estado ninfal al adulto, lo que comúnmente se denomina “eclosión”, la ninfa se traslada hacia la costa, sale del agua, trepa a ramas, piedras, juncos, troncos y a todo lo que se encuentre a orillas de su hábitat, clava las uñas de sus patas con mucha fuerza, rasga el exoesqueleto y sale el adulto sacando la cabeza, tórax y alas, quedando colgado del abdomen. Luego bombea fluido hacia sus alas para que se estiren y sequen. Una vez fortalecidas las alas y las patas, recién allí retira el abdomen y comienza a volar. Las mudas permanecen por mucho tiempo adheridas a las ramas, juncos, troncos, piedras, etc.

Foto tomado por mi amigo el Colo Dezurko, con la misma obtuvo el tercer puesto en el concurso fotografico del foro de Fly fishing Argentina

Ya de adultos, los alguaciles suelen alegarse de los ambientes acuáticos internándose en el campo, y luego atravesaran una ruta y quedaran adornando nuestros parabrisas. En cambio las libélulas permanecen cerca del agua y corren con la suerte de ser comidas por una trucha. Son muy activos en los días cálidos de primavera y verano, y se los puede ver sobrevolando los espejos de agua cazando insectos o depositando sus huevos en el agua luego de la copulación. De adultos siguen su costumbre de carnívoros.

Los adultos de alguaciles alcanzan un tamaño promedio de 6 centímetros de largo; su cabeza es muy grande y con un cuello muy flexible, lo que le da una gran movilidad, gran parte de la cabeza esta conformada por sus enormes ojos hipersensibles al movimiento lo que le permite cazar insectos en el aire; el tórax es robusto con las patas en su parte delantera hacia la boca y las alas en la parte trasera; el abdomen es delgado y largo, con marcada segmentación, siendo un poco más grueso y corto en las hembras; posee dos pares de alas grandes, cristalinas y muy venosas, una características que diferencias a los alguaciles de las libélulas es que el par de alas anteriores son más angostas que las posteriores; posee tres pares, muy robustas; su color va desde los pardos hasta los intensamente brillantes, los machos y las hembras son a veces idénticos y en otros casos totalmente distintos resultando ser más coloridos los machos; al volar son increíblemente ágiles, pudiendo mantenerse suspendidos en el aire, volar hacia tras y alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Los adultos de libélulas se diferencian de los adultos de los alguaciles por que su tamaño promedio es de 4 centímetros; sus pares de alas delanteras son iguales a las traseras; sus patas son delicadas; y no alcanzan tales velocidades.

Viven entre uno y seis meses. Su reproducción es exclusivamente sexual; el apareamiento tiene lugar con frecuencia en pleno vuelo; luego, la hembra inicia la puesta de los huevos en el agua; el desarrollo postembrionario pasa por una fase de neánida seguida de una fase de ninfa que sufre numerosas mudas antes de alcanzar el estadío adulto.

A tener en cuenta

– Esta no es una nota científica, para mayor información remitirse a Troutnut.

– Recolectar de los troncos, ramas, juncos, piedras, etc. las mudas, de estas forma sabremos de que tamaño tienen que ser nuestras imitaciones.

– Capturar ninfas y dejarlas nadar para ver como nadan.

– No ponerles el dedo porque muerden.

– La trucha cuando toma al insecto lo hace desde la cabeza, por lo que sería aconsejable atarlos al revés, la cola en el ojo del anzuelo y la cabeza donde empieza la curvatura del anzuelo.

– Imitaciones, hay cientos, las cuales varían según los tamaños, colores y formas de trabajarla. Para Mendoza recomiendo las benedetti-dragon-fly (la pueden adquirir en el Mendoza Fly Shop), Marabou Damsel, Wolly Bugger en colores oscuros, y alguna que otra imitación de algún adulto de odonatos. Ahora que me acuerdo Oliver Edwards ata una muy linda imitación de odonato, muy realista y muy efectiva en los ambientes mendocinos.

– Una nota muy simpática de mi amigo Colo Dezurko.

– Son pésimas nadadoras.

Ahora un excelente vídeo.

Fuentes

– Nota del Boletín mosquero de la AAPM de la Primavera de 1999, escrito por Mario Capovía del Cet

– Wikipedia

Anuncios

17 pensamientos en “Odonatos / Odonatas – libélulas (damselflies) y alguaciles (dragonflies)

  1. Excelente reportaje. Aquí en Galicia hay gran cantidad, de tal forma que los plecópteros apenas aparecen.
    Las ninfas son muy utilizadas para pescar con cebo, resultando mortal con las grandes truchas.

  2. Aquí tengo observado ninfas verdaderamente grandes. Me gustaría haber grabado algún vídeo de estos bellos insectos. La variedad en España es bastante amplia.
    He visto que te has puesto al día con las entradas de humor y pesca.
    El nido de lamprea es la formación central de la foto. La lamprea quita las piedras grandes del lugar donde va a desovar.
    Lo del google earth lo he grabado con la cámara, de la pantalla del ordenador.
    Saludos.

    • Alicia en verdad esa es una pregunta o muy fácil o muy complicada. Yo la pongo entre las preguntas como: ¿por qué los perros ladran o aúllan antes de los temblores? ¿Por qué las golondrinas vuelan en círculos antes de las lluvias? etc.

      Tal vez la respuesta esta vinculada a que como aumenta la humedad en el ambiente, los odonatos salen a cazar insectos que levantan vuelo por ese efecto climático.

      La naturaleza es muy sabia y los seres humanos estamos muy lejos a veces de poder descifrarla.

      Saludos.

  3. tengo una pregunta yo trabajo con la produccion de alevines de peces y las ninfas de odonato y son un garn problema queria saber como controlarlas

  4. Pingback: Potrerillos… « Mendoza Fly Fishing

  5. Pingback: Potrerillos en bote. « Mendoza Fly Fishing

  6. Pingback: La mesa de atado – 010 – ninfa de odonata (la Manola) « Mendoza Fly Fishing

  7. les recomien que la aten en distintos tamaños segun la epoca y cuando el pique esta flojo prueben con una con el vientre naranja no falla saludos

  8. Pingback: Las grandes marrones del Invierno « Mendoza Fly Fishing

  9. hola me llamo Gabriela,les queria hacer una preg.hace unos dias iva en moto y estaba lleno de aguaciles,el hecho es que uno me pego en la cara(llevaba casco)inmediatamente tenia hinchada la cara,roja y me ardia,mas tarde se me desincho,pero al otro dia amaneci de vuelta con la cara hinchada,alguno sabe si me pico o sera el mismo impacto,o me dejo algo??espero su respuesta gracias!!

    • Hola Gabriela! Mira, los odonatos no pican ni poseen aguijón como para pensar de una picadura o mordida, pero si puede haberte quedado parte del insecto por el impacto. Te aconsejamos acudas a un dermatologo para que te revise. Buena suerte y esperamos haberte sido de ayuda!

  10. queria saber por que previo a las fuertes lluvias con vientos
    un poco esta respondido en otra pregunta, pero me gustaria
    saber un poco mas cientificamente el motivo de por que vuelan tan desesperados los alguaciles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s