Pancora de agua dulce.

La Pancora de agua dulce o Aegla, es un crustáceo que sólo habita en Sudamérica, seguro que en la caja de moscas de algún pescador de Norteamérica o Europa no hay ninguna imitación. Este crustáceo es un organismo con “evolución aislada”. Las imitaciones más rendidoras son la wolly bugger que imita muy bien su natación (ya voy a subir un paso a paso de una que anda muy bien acá en el Río Mendoza), Dr. Lecter (todavía no la puedo atar porque no consigo Hackle verde oliva), bitch creek, terrasanta pancora, calcurrupe pancora (ver en Río y Senderos), entre otras tantas imitaciones, basta con escribir en google “pancora + imitación” y aparecen muchos resultados.

Pertenecen al Orden de los Decapoda, que su vez se dividen en aquellos que nadan: camarones y langostinos, y en aquellos que reptan: langostas, jaibas (en Chile), cangrejos y pancoras.

Este cangrejo, porque morfológicamente se le asemeja, se lo puede encontrar en todos los ríos trucheros de la Provincia de Mendoza, aclaro que digo ríos y no arroyos. Las hembras son más chicas de tamaño que el de los machos, el tamaño más grande que he visto es de casi la palma de una mano, su cuerpo es ovalado y su caparazón puede variar de un color verde oliva a uno marrón chocolate o café, en el abdomen presentan una coloración mucho más clara, marrón suave o naranja (el color varia según el fondo del río donde se encuentren para mimetizarse y así pasar desapercibidas).

Las pancoras están relacionadas (lejanamente) con las que conocemos como langostas y camarones. Han evolucionado de tal manera, que pueden reptar, nadar, e incluso cavar bajo el sustrato. A diferencia del camarón de río, conocido en el norte como “crayfish” del género Camastacus.

Posee un esqueleto externo. Su cuerpo está conformado por una serie de segmentos, en cada uno de los cuales asoma un par de patas bifurcadas, las que emplea para locomoción y respiración. La cabeza (que en realidad no es tal) se encuentra fusionada con una serie de segmentos posteriores, formando lo que se conoce como cefalotórax, al que le sigue el abdomen. En el sector anterior del cefalotórax, están presentes dos pares de órganos sensoriales o antenas, y un par de mandíbulas, detrás de las cuales existen otros dos pares de piezas bucales. En el cefalotórax se encuentra un par de ojos compuestos. El caparazón sirve como cubierta protectora de sus branquias, las que forman parte de las extremidades. El telson, aquel sector de la cola en que va el ano, es el que utiliza para su precaria natación.

A medida que crece, una pancora muda varias veces su exoesqueleto hasta alcanzar el estado adulto. Inmediatamente al proceso de muda, el crustáceo traga agua y se hincha, para así distender la nueva cutícula. Posteriormente, su epidermis secreta enzimas que aceleran el proceso de endurecimiento dicha cutícula, el que ocurre por medio de la oxidación de algunos de sus componentes, más el añadir sales de calcio a la quitina.

Las pancoras son agresivas y territoriales. Algunas poseen hábitos de pareja, o bien son gregarias, pero nunca forman sociedades bien organizadas. Las pancoras son omnívoras, principalmente carnívoras y carroñeras.

Prefiere fondos rocosos, y cavidades entre troncos y ramas sumergidas, todos los que le brindan abundante protección. Así también, aquellos lugares con un perfil de baja velocidad de agua en el río, espacio en que se alimentan de la carroña que allí se deposita.

La reproducción de esta especie tiene lugar todo el año. El desarrollo es directo. La hembra porta los huevos en su abdomen, adosados a los pleópodos, durante el tiempo que dura la gestación. Estos son esféricos y de color naranja vivo o rojo. La eclosión se produce aproximadamente a los 30 días de la puesta, con un individuo igual al adulto, excepto por su tamaño y tegumento transparente. Los crustáceos de agua dulce carecen de fase larvaria.

Les dejo una imagen ampliable de una Pancora del Río Mendoza, presten mucha atención a su coloración.

FUENTES:

nota “Quien puebla nuestros cursos de agua, la Pancora”

nota: “Aegla: el plato fuerte”

Espero que les sirva la información aquí expuesta, no dejen de visitar las fuentes citadas donde encotraran sobre las pancoras en forma más extensa.

Anuncios

24 pensamientos en “Pancora de agua dulce.

  1. Tiene un cierto parecido a nuestra centolla pero en pequeño y de color más claro.
    No sé si los peces se las comen, pero si comentas que llegan a tener el tamaño de una palma, creo que serán las páncoras las que se coman a los peces, porque las pinzas deben de ser muy robustas.
    Espero que consigas el material que te falta para atar la Dr. Lecter.

  2. Muy buen comentario, esta bueno aprender de cosas que aca siempre tenemos a mano y no sabemos mucho de su comportamiento, y es verdad josé que las truchas se vuelven locas con estos “cangrejos”, y de paso les aviso a modo de dato de interés que de estos bichos las truchas sacan la mayor cantidad de carotenoides para darle el color rosado a su carne (las truchas de criadero se les da artificial o si no son de carne blanca). Un abrazo

  3. Buenísima info, abundan acá en Lago Aluminé y Moquehue. Soy de Villa Pehuenia y no falla cerca de la costa una buena imitación de pancoritas medianas. Gracias.

  4. Pingback: La mesa de atado - 005 - La conflictiva « Mendoza Fly Fishing

  5. Me interesaría conseguir unos especimenes de aquellos para hacer experimentos de reproducción aquí en Colombia, mi pais. Sería interesante poblar algunos rios de Colombia con esos anomuros para mejorar el cultivo de trucha y reducir significativamente el canibalismo.
    Alguno de ustedes sabría como hacer llegar unos especímenes vivos?

    • Santiago, respecto a tu intención de llevar pancoras desde el cono sur a la parte norte de nuestra américa, es algo que hay que tener mucho cuidado ya que introducir una especie en un habitat puede resultar muy preligroso para los animales e insectos locales. Creo que primero tendría que hacerse un buene studio de campo en alguna Universidad de Colombia y consultarse a mucho entendidos en la materia.

      Saludos.

  6. hola como estan yo soy de chile y vivo en una ciudad yamada hlanquihue y aka es muy lindo el lago el agua dulse aka en llanquihue en el verano casi la mayoria de la jente va a la playa (al lago) y hay artos sectores pero hay una playa llamada bio-bio y en la enpesada de la playa ( el lago) es parte rocosa y hay hay panco los ñiños van y vuscan y en la arena le asen casita de arena a las pancoras y la pancura la mayoria de los ñiños es como entretener gugando con las pancura chao saludos y que ojala se interesen en mi comentario chao

  7. Pingback: La mesa de atado – 008 – Bichon Fly « Mendoza Fly Fishing

  8. Pingback: El Tigre – Río Diamante – San Rafael « Mendoza Fly Fishing

  9. Sin desperdicios Eduardo, excelente y clarísimo artículo!!
    No sabía que tenías tu propia página amigo, con tu beña, quisiera iscribirla en mi blog, en el espacio de “blogs amigos”…quisiera que mis seguidores tengan la posibilidad de conocer tan magnífico espacio dedicado a esto que tanto nos apasiona.
    Espero tu permiso Edu, un abrazo.

    El vasco.

  10. Pingback: Otoño en el Mendoza « Mendoza Fly Fishing

  11. Pingback: Volviendo a los comienzos. « Mendoza Fly Fishing

  12. Pingback: Una pancora azul… « Mendoza Fly Fishing

  13. Pingback: Dique de Potrerillos y prueba de nueva caña. | Mendoza Fly Fishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s