Lo que se llama “ZONDA en cordillera”

Hola gente, hoy les comento una salida un poco “frustrada” que realizamos con dos amigos, Gustavo y Andrés.

Decidimos probar suerte primero en el Río Mendoza a unos 20 Km. aguas arriba del Dique Potrerillos en una zona llamada Cerro Pintado (debido a un manchón de tierra de color amarillo fuerte en contraste con el cerro de color marrón). Al llegar a lo zona nos desilusionamos al ver que el río venía muy turbio (color casi chocolate) y como saben, eso dificulta la visión de las truchas sobre nuestras moscas. Al encontrarnos con este inconveniente, decidimos realizar 50 Km. más hacia el oeste, siguiendo el río, hasta un arroyo muy conocido por los mendocinos: el Arroyo Picheuta.

Este arroyo, el cual es famoso por poseer un puente que data de la época en que se realizó el cruce de las tropas libertadoras del Gral. San Martín (1820), es un arroyo formado por el deshielo y es uno de los tantos arroyos afluentes del Río Mendoza. Posee aguas muy cristalinas todo el año y grandes piedras y pozones, en los cuales predominan truchas chicas (300 gr.) y una que otra de porte interesante (+ de 1 Kg.).

Cuando llegamos el día pintaba para ser espectacular, con cielo despejado y aire semi-calido (raro en esta época). Apenas comenzamos a vadear el arroyo (10 a.m.) se levantó un viento característico de la zona de Cuyo, el cual se denomina “VIENTO ZONDA”. Este viento se caracteriza por ser extremadamente seco y cálido, con ráfagas que pueden alcanzar los 150 Km./h, y levantar grandes cantidades de polvo…. bueno, con decirles que no podíamos subirnos a las piedras por riesgo a caernos al agua por el empuje del viento, las puntas de las cañas sumergidas en el agua porque si el viento agarra la línea la levanta y la saca del agua (o sea de castear ni hablar), tierra en los ojos, nariz, orejas y por donde se imaginen, etc….

Lo bueno de la jornada es que Gustavo tuvo una linda captura de trucha marrón (salmo trutta fario) de aproximadamente 1,5kg (que la pescó con una montana que ate yo,.. Je!), hermosa hembra que fue devuelta con sus compañeras que estuvieron escondidas por el viento. Pescamos hasta la tarde, pero ganó el clima y volvimos antes de lo esperado (16 hs).

Les mando algunas fotos (no son más porque la cámara se llenaba de tierra y se trababa el objetivo) y nos vemos pronto con otro relato.

Un abrazo.

Arroyo Picheuta (afluente del R�o Mendoza)

Arroyo Picheuta (afluente del Río Mendoza)

Demas miembros de la salida

En primer plano Andrés, atrás Gustavo

Pescando arroyo abajo

Peleando una hermosa marrón

Antiguo puente sobre el arroyo

Antiguo puente (de 1820) sobre el arroyo

Anuncios

7 pensamientos en “Lo que se llama “ZONDA en cordillera”

  1. pescamos rio abajo porque hacia arriba esta alambrado (incluso el rio) y no se puede pasar, con respecto a la mosca pescamos con lineas de flote, leader largo y ninfas con lastre (montana y bitch creek). Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s