La mesa de atado – 001 – Diawl Bach

Acá estamos de nuevo, ojala tuviese algo de pesca para comentar, pero mi grupo de pesca se fue al sur de Chile (Río Pescado) a perseguir salmones. Yo soy más regionalista y no quise cambiar mis truchas cuyanas por salmones patagónicos…(¿?) No, ni ahí, se me frustro económicamente mi viaje, y mis amigos se fueron nomás para allá, eso sí mandan saludos. Aclaro que cambie el viaje a Chile por unos waders respirables, campera de vadeo y muchas más cosas que suman.

Me quede estudiando (cosa que no es muy agradable) y atando (mucho mejor que estudiar). Estos días estuve atando una mosca que va muy bien en el Río Mendoza, es la Diawl Bach (traducido del galés al castellano como “pequeño demonio”), es una mosca galesa que se la utiliza para pescar en lo que ellos llaman allá “Stillwater”, esta palabra se la utiliza para referirse a una suerte de represas, pero también he visto que la usan para todo tipo de aguas quietas, quien sepa su verdadero significado me lo escribe. Yo acá la he re-bautizado como la prima galesa de la Prince, porque la ato muy diferente de cómo se la ata allá.

Para evacuar cualquier duda este Blog es de Gareth, un galés muy buena onda.

Algunas diferencias:

La original solo se le hace el cuerpo con fibras de pavo real, solo tres fibras. Yo a mi variante la hago con un bajo cuerpo de lana así se le da volumen;

La original esta catalogada como “wet flies”, para mí es una ninfa;

La original es atada en anzuelos grandes como para una Wolly Bugger en anzuelo que van desde el 10 al 14 como más chico. Yo la ato en anzuelos de ninfa pequeños que van desde el 12 al 18;

Si bien tanto la cola como el hackle pueden variar de color, la original se la ata con fibras de hackle de gallo color marrón. A la mía la ato con fibras de hackle de gallo negro (no es por dármela de original, pero es así como más resultados me ha dado)

Según tengo entendido puede imitar a un gran número de insectos acuáticos, en especial a las midge. Por lo tanto se la podría catalogar como una mosca útil para todo el año (en aquellos lugares donde la temporada no cierra). Respecto quien fue el creador, mejor dicho inventor de esta ninfa, hay todavía dudas.

Respecto al modo de pescarla, bueno siempre la he usado en la misma forma que otras ninfas, “como una prince”. Con línea de flote o de hundimiento.

Una aclaración importante, jamás la he usado en aguas quietas… Deuda para la próxima vez que vaya a Cipolletti, Las Compuertas o a alguna represa en el sur de la provincia o en el Valle de Uco.

Y ahora un simple paso a paso visto a través de una lupa (soy muy corto de vista):

p1050448.jpg

p1050438.jpg

p1050450.jpg

Diawl Bach terminada

Recordemos siempre de aplastar la rebaba

9 pensamientos en “La mesa de atado – 001 – Diawl Bach

  1. Bueno, ahora te falta opinar soble los dos monólogos restantes. Creo que también te gustarán.
    Por cierto ¿De qué lugar de Pontevedra es tu abuelo?
    A ver si va a ser de donde soy yo.
    Saludos pues para un nieto de gallegos.

  2. Jose, los leí pero no llegue a comentar. También me gustaron mucho ya que esa expresión se la usa mucho acá también.
    Respecto a mi abuelo es de un pueblo costero, pero no se acuerda bien el nombre, se vino de muy pequeño. Incluso su familia tenía un hotel, creo que debe de estar abandonado o la propiedad debe de pertnecer a otro.

  3. He estado leyendo su portal

    Somos una compania de pesca con mosca en la Patagonia ,Argentina
    Nuestra temporada empieza el 1º de Noviembre y termina 1ºde Mayo

    Para mas informacion vean http://www.argentinawaters.com

    Si estan interesados en compartirlo con sus clientes ,bienvenidos
    De todas maneras si tienen alguna pregunta escribannos

    Gracias de antemano

    Martin Costilla

  4. Martin muchas gracias por tu saludo, te cuento que nosotros no trabajamos del fly fishing, este blog solo tiene la finalidad de comunicar y hacer amigos.

    Agregamos tu página a nuestra lista de links amigas.

    Un abrazo desde Mendoza.

Responder

