El ¿por qué? de un reglamento de pesca

Todas las temporadas debemos renovar nuestro permiso de Pesca. Se podría decir que es nuestro DEBER como pescadores comprometidos con nuestra actividad, y por que no nuestro DERECHO también, ya que a través de dicha reglamentación se protege a las especies que queremos capturar y así cada vez que vayamos al río o lago, encontremos los peces.

En el caso de la provincia de Mendoza como no cierra la temporada en la mayoría de los ambientes, y solo se prohíbe el sacrificio de los ejemplares capturados, el permiso es anual.

Y por sólo 15 (quince) pesos argentinos casi 5 (cinco) dólares americanos, podemos tener nuestro permiso para pescar todo el año, residentes de la provincia. Caso de los visitantes, es decir aquellas personas, sean argentinos o extranjeros, que no estén domiciliados en Mendoza el permiso tiene un valor de 10 (diez) pesos argentinos, alrededor de los 3 (tres) dólares, y es por un plazo de 15 (quince) días.

Todo bien hasta ahora. El permiso se lo puede sacar uno en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, este organismo se encuentra en Avenidas los Plátanos s/n del Parque General San Martín, a metros de los famosos portones. Atiende de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 a.m. (ojo que a este horario no se lo cumple, porque al tratarse de una oficina pública, atienden de las 9 a.m. a las 11 a.m., más o menos, si no quiere agarrase una bronca vaya en el horario que le recomiendo).

Una vez que tenemos el permiso nos entregan el reglamento de pesca, otros años nos entregaban un lindo librito al estilo del permiso continental patagónico, ahora sólo nos dan una fotocopia de muy mala calidad, pero dentro de todo se puede leer. reglamento-de-pesca-deportiva-para-la-provincia-de-mendoza-correspondiente-al-ano-2006.doc.

Como se sabe el reglamento tiene una finalidad, la cual se encuentra prevista en nuestra Constitución Nacional (según la pirámide del Derecho, esta en la cima jerárquica y cualquier disposición menor que la contradiga debe ser revocada por inconstitucionalidad):

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias las necesarias para complementarlas sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso en territorio Nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radioactivos.”

¿Muy lindo no? Esto es lo que se llama “intereses difusos”, y lo tuve que estudiar en la Universidad. Todos somos sujetos activos y pasivos de los intereses difusos, es decir que podemos ser actores (porque accionamos en protección de dichos intereses) o demandamos (por incumplir con lo dispuesto y violar esos intereses). Y cuando digo “todos” me refiero a personas físicas y jurídicas, publicas y privadas. Por lo tanto el estado Provincial puede ser demandado por incumplimiento.

Con esto respondemos a la pregunta del ¿por qué del reglamento?, de esta forma sabemos que no ha sido establecido por capricho de los legisladores o del ejecutivo. Sino para protegernos a nosotros mismo de nuestros mismos actos, de los actos de los demás y del Estado. Y para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de ese medio ambiente como lo hacemos hoy nosotros.

Para ello entre otras cláusulas el reglamento prevé las siguientes disposiciones:

La pesca de salmónidos debe practicarse únicamente con señuelos artificiales, modalidad de pesca spinning, mosca o fly casting;

Los señuelos artificiales deben tener un único anzuelo sin rebaba;

Cada pescador puede usar un solo equipo de pesca, y podrá tener otro equipo desarmado de repuesto, en caso de tener un inconveniente;

Queda TOTALMENTE PROHIBIDO durante todo el año la pesca, captura, tenencia y transporte de todas las especies nativas de BAGRES, CRUSTACEOS (pancoras de agua dulce) y ANGUILAS CRIOLLAS que habitan en los distintos ambientes acuáticos del territorio de la provincia de Mendoza.

Creo que todo esta más claro que el agua, si no lo entiende, yo soy un queso escribiendo o usted debe volver al colegio.

Espectacular, todo es color verde esperanza, pero esto es solo la teoría. ¿Qué pasa en la práctica? ¿Se respeta? Lamentablemente, no se respeta y lamentablemente no hay controles, en algunas zonas de la provincia, donde se cometen la mayor cantidad de violaciones. Una de esas zonas es la del Río Mendoza aguas abajo del Dique, mi lugar favorito.

¿Pero por qué? Bueno, las razones que yo encuentro son varias:

1- Se la ubica a poca distancia de la ciudad de Mendoza;

2- Es de muy fácil acceso;

3- Falta de controles de Recursos Naturales;

4- Zona turística donde se practican deportes de aventura como rafting, kayak, trekking, etc…

Algunos agregan otra como: la situación económica de la Argentina donde muchas personas se vuelcan al río para obtener el sustento, yo la descalifico por mi experiencia personal como verán en estas fotos.

furtivos-buscando-cangrejos-1.jpg

furtivos-buscando-cangrejos-2.jpg

Parece que es un hombre con su hijo, nieto o sobrino buscando cangrejos para encarnar (totalmente prohibido) y así capturar peces para satisfacer sus necesidades alimenticias, pero llegaron en esta hermosa 4×4 y con sus equipos nuevos. Si tienen para este vehiculo, como no van a tener para comer o para sacar el reglamento y cumplirlo…

vehiculo-furtivo.jpg

Y no solamente fueron ellos los que ese día violaron el reglamento, también vino flotando esta boyita, nueva sin el desgaste del sol de otras jornadas, como se la puede apreciar en la foto.

boyita-furtiva.jpg

Particularmente creo que esto es consecuencia de la falta de controles por parte de la Dirección. El que conoce la zona sabrá que no es muy difícil realizar controles, ya que:

Solo hay una vía de acceso (la vieja ruta panamericana donde ya hay un control policial);

El río se encuentra encajonado y la ruta va por arriba, lo cual sería muy simple que algunas guarda faunas se coloquen en los miradores con binoculares y observen quienes están en infracción y trabajar en coordinación con otros guardas en el río;

Hay múltiples bajadas al río que no requieren de un vehiculo 4×4, salvo para el amigo de la foto que se quiso lucir,

Esto es solo mi opinión, la cual puede estar para ustedes correcta, inconclusa o errada.

Anuncios

10 pensamientos en “El ¿por qué? de un reglamento de pesca

  1. Es lo que tienen los reglamentos, que sin cierto control, suelen tener amplias lagunas, aquí en España, también falta concienciación como dice Jose queda mucho por aprender y mejorar. Tal vez la concienciacion del respeto desde pequeños sea el mejor reglamento. Saludos.

  2. Gaizka y Jose, lo que dicen es cierto, hay todavía mucho por aprender y mejorar, pero mientras tanto el ambiente se va deteriorando. Lo que hicieron estas personas en el río de atrapar pancoras (cangrejos de río) tal vez no tenga reparo, por algo el reglamento protege a esas especies.
    Pero no veo otra salida a la expuesta en el post, mucho control y nada más. Acá en Argentina hay gente que se cree dueña de los ríos y sus recursos, por lo que la conciencia de respeto desde niños no funcionaria…

  3. Hombre, aquí existen ríos en los que los hijos de los furtivos de toda la vida ejercen malas artes para quitar peces. Pero la administración a veces pasa olímpicamente porque no quiere problemas con este tipo de gente.

  4. Pingback: Una buena noticia « Mendoza Fly Fishing

  5. Querido amigo: la problematica de cuidado de los recursos naturales es una asignatura pendiente en toda la Argentina. No hay solucion al tema hasta que los que pescan sean educados en el concepto de economia espacial y para ello creo que no habra nunca escuela, sino la que podamos dar a nuestros hijos, compartiendo con ellos los rios. La pesca con mosca mas que un arte puede ser un medio para ello, solo que la difusion a traves de los dealers no resulta. Pero tampoco puede esperarse nada de un grupo de personas que gobiernan los recursos porque son altamente ignorantes y no tienen recursos adecuados para el tratamiento cientifico. Puntualmente Mendoza es un ejemplo claro a traves de como veda y como determina las capturas, sin base cientifica. En fin como dice un conocido, nos vemos en los rios, a lo que agrego yo lastima que cada vez esten mas vacios.

  6. Estimado Oscar, muchas gracias por tus sabias palabras.

    Respecto a lo que sostenes del cuidado de los recursos naturales, es cierto que es una asignatura pendiente en toda la Argentina, pero a diferencia tuya creo que la única forma de llegar a educar a “los pecadores” es a travéz del Estado, es uno de los fines educar al ciudadano. Si bien la pesca con mosca puede llegar a ser una herramienta para tal fin, lamentablemente mucha gente no nos escucha y no tenemos tampoco autoridad para hacernos escuchra. Por ello levante este blog, uno de los objetivos es colaborar en el cuidado de nuestros ámbitos de pesca.

    Una duda, ¿que es para vos un “dealer”?

    Mendoza en materia de Recursos Naturales ha demostrado ser una Provincia que no progresa, incluso de podría decir que el sentido de marcha es reversa. Esto no solamente esta demostrado cuando se trata de reglamentar vedas y capturas sin fundamento cientifico, sino también en los proyectos mineros y energeticos. Los cuales significan en un futuro la contaminación de nuestras aguas y la alteración de nuestra geografia.

    A la frase de tu amigo “nos vemos en el río”, vos le agregas cada vez más vacíos, yo le agrego aprovechemos que por ahora hay ríos…

    Saludos.

  7. I must say, I’m a little jealous as I sit here with another 40 days to wait before I can start casting for resident fish! We’re out steelheading now, so at least we can see the light at the end of the tunnel!

    dave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s