Contaminación en Río Hondo – Santiago del Estero

Si bien este blog se dedica exclusivamente a la pesca con mosca en la Provincia de Mendoza, a veces en casos como el siguiente no podemos mirar para otro lado. Estas cosas que afectan a las aguas, no importa en que parte de la Argentina o el mundo se den, nos afecta a nosotros.

Ya otras veces hemos tratado temas de ríos de otras regiones, ahora tocamos un caso reciente en Río hondo, Provincia de Santiago del Estero donde el día 4 de agosto del 2010 (año del Bicentenario) miles de peces murieron en las Aguas contaminadas que al parecer (se sostiene) vienen desde Tucumán.

Aquí un vídeo donde se puede apreciar el desastroso resultado… Una perdida monumental de peces, y esto es sólo un pequeño sector del Río Dulce – el cual atraviesa tres grandes y muy pobladas provincias argentinas – ámbito codiciado por los pescadores deportivos por sus combativos dorados y también por los lugareños que viven de la carne del pescado de sus aguas.

Y ahora que se puede hacer al respecto, bueno al parecer nada. Ya hemos escrito sobre este río y sus cortes abruptos de agua sin respetar el caudal mínimo ecológico. Es un curso de agua destinado a resistir los embates de la humanidad, especialmente de aquel sector de esta especie que no piensa mucho, que actúa sin tener en cuenta consecuencias ni  resultados adversos.

Ante este hecho se han tomado cartas en el asunto como podemos leer en la Voz del Interior que a raíz de la reciente mortandad de cuatro toneladas de peces en el Embalse de Río Hondo, a causa de la grave contaminación que afecta a toda la cuenca del río Salí-Dulce, que comienza en Tucumán y finaliza en Mar Chiquita. y tras una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Defensores del Pueblo de la cuenca -a raíz de las muertes de los peces-, se concluyó que son insuficientes los esfuerzos de la Nación contra la contaminación ambiental en estas regiones.

La Defensoría nacional planteó que “la Nación no se ha ocupado integralmente de la grave contaminación ambiental que sufren santiagueños, tucumanos y cordobeses que viven cuenca abajo, linderos a los ríos Salí, Dulce y a la laguna de Mar Chiquita, los que afectan directa e indirectamente a casi cinco millones de habitantes“.

“Hemos convocado a la reunión de urgencia ante los nuevos episodios de mortandad masiva de peces: sábalos, tarariras, bagres y pejerreyes, acontecido en los últimos 15 días”.

En aumento. Los defensores provinciales recorrieron el lugar y constataron a través de muestreos la falta total de oxígeno en el agua, lo que confirmaría que “nuevamente empresas tucumanas han incrementado la contaminación en la cuenca”, expresó el Adjunto I a cargo de la Defensoría nacional, Anselmo Sella.

El Consejo de Defensores del Pueblo de la cuenca manifestó su preocupación y se declaró en estado de alerta. Solicitó que en el plazo de 48 horas el Comité Interjurisdiccional de la cuenca presente informes ante la situación planteada, y reclamó la reglamentación de la ley 25.688 de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de las Aguas, para que la Nación asuma las competencias que ésta le asigna.

Acciones. La Defensoría de Tucumán continuará su accionar por la vía administrativa con los pedidos de informes al Comité de Cuenca y a la Secretaría de Medio Ambiente de esa provincia; la Defensoría de Santiago del Estero iniciará acciones judiciales; mientras que la Defensoría de Córdoba se mantendrá expectante, en alerta y en permanente consulta con el resto de los miembros del Consejo.

Por su parte, la Defensoría nacional difundió un informe elaborado por personal técnico de su área de Medio Ambiente, en el que se destaca que el seguimiento de la implementación del Plan de Gestión para la Cuenca muestra que el papel de la Nación resulta deficitario.

Por ejemplo, señala que no se está realizando un monitoreo integral de la calidad del agua de la cuenca, ni se cuenta con un registro de datos histórico y sistematizado que permita tener un conocimiento de la evolución del recurso.

Tampoco se han definido los usos del agua y sus tributarios, y falta determinar cuáles son los límites máximos de contaminación y los estándares ambientales de calidad de aguas en base al principio de progresividad.

Fuentes:

- nota de la voz del interior

- Foro de Pesca y Devolución

About these ads

4 pensamientos en “Contaminación en Río Hondo – Santiago del Estero

  1. Estimados amigos, gracias por ocuparse del drama que estamos viviendo los santiagueños por la contaminación de nuestro Embalse de Las Termas de Río Hondo, como consecuencia del volcamiento de residuos de las industrias tucumanas.
    Aprovecho la oportunidad para invitarlos a visitar nuestra página web http://www.elliberal.com.ar del diario EL LIBERAL, que es donde trabajo y en el que desde hace tiempo nos ocupamos del tema sin mucho éxito pues año a año la situación se repite por la falta de controles estrictos y de sanciones ejemplares contra ingenios, citrícolas y otras industrias de Tucumán que nos contaminan.
    Hace dos años, EL LIBERAL recolectó miles de firmas para salvar al Embalse de Río Hondo, las que fueron entregadas personalmente en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Nunca pasó nada. Tucumán sigue contaminando, los santiagueños seguimos padeciendo las graves consecuencias.

    Un abrazo desde la “Madre de Ciudades”.

    Lic. Fernando Cuadros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s