La mesa de atado – 002 – Bitch Creek

Acá estamos con una nueva entrega desde la mesa de atado, les traigo la “siempre bienvenida cuando no pican con nada las truchas” Bitch Creek. Lo escrito entre comillas es un agregado mío.

Esta mosca imita a una pancora de agua dulce, también conocida por el nombre científico de Aegla abtao, para más información sobre este crustáceo recomiendo un artículo escrito en la página de Ríos y Senderos, es del Señor Lautaro Maldonado Clark y es muy bueno.

Yo la pesco con lineas de flote en el Río Mendoza, la hago derivar muerta (death drift) y la recojo con suaves tirones sobre el pozo que me gusta. Es muy efectiva.

Bueno, ahora el paso a paso, aclaro que no detallo el trenzado porque a mí todavía no me sale bien y es un quilombo… lío. Mejor vean el DVD de Sir Oliver Edwards, Essential Patterns Vol. II, cuando ata la “polish Woven nymph”.

Primero: anzuelo y aplastamos la rebaba. Estoy usando un anzueló número 8.

P1050549

Segundo: lastramos la mosca, este paso depende de la forma y la línea con que la vayan a pescar; como he dicho más arriba yo uso línea de flote por lo que mi mosca debe ir lastrada, si les gusta pescar con líneas de hundimiento, no hace falta el lastrado. Traten en lo posible de no usar plomo, el lead wire que utilizo es libre de plomo. Es una medida más para no dañar nuestro ecosistema.

P1050552

Tercero: hilo, utilizar un hilo que sea acorde con el color de los demás materiales. En mi caso utilice negro porque es el color que predominá en esta mosca.

P1050553

Cuarto: atamos las patitas de goma. Un secreto buscar en botonerías “elástico de calzoncillos”, es igual al que nos venden en los fly shop (en la Península Ibérica le dicen “Tiendas de Pesca”). Adelante y atrás, como en la foto.

P1050554

Quinto: atamos el chenille que hemos elegido. En mi caso es de color negro y un naranja medio fulero (me quede sin naranja a media noche y no tengo un fly shop cerca, jajaja).

P1050555

Sexto: trenzamos el chenille, el color más claro abajo y el más oscuro arriba, hasta un tercio del anzuelo. Busquen el video de Oliver Edwards para hacer bien el trenzado; si no lo consiguen, enrrosquen el chenille claro y luego lleven el más oscuro por arriba.

P1050557

Séptimo: cortamos el chenille claro y atamos un hackle de gallo, negro en mi caso.

P1050559

Octavo: enrroscamos el chenille hasta donde ubicaremos la cabeza y llevamos el hackle en palmer hasta el mismo punto, cortamos lo que sobra y cementamos.

P.S.: “enrroscar” nuevo verbo inventado por vuestro servidor.

El domingo que viene me voy a Potrerillos, así que habrá fotos del dique y un buen reporte.

12 pensamientos en “La mesa de atado – 002 – Bitch Creek

  1. Si al final hay alternativa para todo. Sino tambien se puede poner un chenille por arriba y otro por debajo y brincarlo.
    No sé si aquí funcionará tan bien como ahí, pero habrá que probarlo.
    Saludos.

  2. Gaizka, gracias. A ver si organizamos un SWAP entre España y Argentina. Las moscas que más rinden con sus truchas contra las moscas que más rinde acá.

    José, desde que ato me he dado cuenta que en esto siempre hay alternativas y mientras más creativo seas, más materiales podes usar y más formas de montaje podrás experimentar. Acá en estos pagos hay un paisano que ata moscas con lo que le des, cordones de zapatilla, bombitas de carnaval, mostacillas, etc. el hombre se llama José Luis Otollini.

  3. Eduardo,

    That is a really awesome fly pattern! It would definitely be great for much of the water around here. You got a really good site, I just have to translate as I read.. :) Two years of spanish in high school wasn’t enough, although I should have paid better attention….

    Best wishes,
    Insane

    • Luis, ¡muchas gracias por tu mensaje! Para nosotros sos un gran atador y muchas veces tratamos de usar materiales alternativos como es caracteristico en tu atado. También te agradecemos que nos dejes tu e-mail para las consultas.

      Saludos desde Mendoza.

  4. Pingback: El Tigre – Río Diamante – San Rafael « Mendoza Fly Fishing

  5. esta muy buena esa mosca… hace un rato me puse a hacerla y como no tenia chelline negro, le puse un pedazo de goma eva por arriva y quedo bastante bien.. aparte me di cuenta que si se hace esto y se dejan un par de centimetros de goma eva despues de la pata del anzuelo queda una buena imitacion de dragonfly, con colores medio raros.. saludos!

Deja un comentario

