Río Mendoza

A modo de introducción acá les dejo una descripción, lo más general posible sin caer en tecnicismos, sobre este hermosos río.

Es un río de deshielo, nace de la confluencia de los ríos Tupungato y de las Vacas (alimentado de los deshielos del majestuoso Aconcagua) que unen sus aguas al río las Cuevas.

Dirige su pendiente inicial noreste entre Picheuta y Uspallata, llega a Cacheuta de ahí continúa al este y noreste hasta Palmira. Alcanza las zonas bajas de Huanacache, límite con San Juan y San Luis.

En el nacimiento es estrecho y amplia en la planicie.

Posee un caudal aproximado de 50 m³/s

En todo su recorrido encontramos tres diques o represas (los más importantes, donde podemos pescar). La primera que interrumpe el recorrido es el Dique de Potrerillos, muy nuevo, comenzó su llenado en el año 2001 y recién hace dos años se podría decir que llego a su tope máximo, su finalidad es regular los caudales del río y dotar de agua potable a la población del Gran Mendoza. La segunda obra del hombre sobre el río es Las Compuertas, comenzada a construirse en 1993 y cuenta con dos diques: fusible y móvil cada uno con sus compuertas, obras de toma con su Canal Moderador, edificios descargador y purga, canal de acceso a la toma, canal aductor y cámaras desarenadoras y de comparto. Y la tercera es el dique Cipolletti, inaugurado en 1890 y se utiliza como defensa ante posibles crecidas de caudal.

Podemos encontrar otras obras en el río como por ejemplo el Dique Toma de los Españoles, Usina Térmica de Blanco Encalada, la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco y las Ruinas de la Usina Fader.

rio-mendoza-en-las-compuertas.jpg

Afluentes:

Se podría enumerar algunos afluentes, pero ha de tenerse en cuenta que son pocos los que suministran sus aguas en forma constante, ya que la mayoría aporta sus aguas al Mendoza en temporadas de lluvias y de mayor calor cuando las nieves en alta montaña se derriten.

Algunos de ellos son: Río Las Cuevas, Río de Las Vacas, Río Picheuta, Río Uspallata, Río Blanco*, Río Tupungato, Arroyo Polvaredas, Arroyo Tambillo, Arroyo Ranchito y Arroyo Colorado.

*El Río Blanco que se lo encuentra en al zona de Potrerillos, se encuentra canalizado para proveer de agua potable a la población.

Sectores del Río Mendoza

Podemos dividir, mejor dicho, yo lo divido al río en tres zonas donde se puede practicar la pesca de salmónidos:

- Aguas arriba del Dique de Potrerillos

- El Dique de potrerillos

- Aguas abajo del Dique de Potrerillos

Especies

A lo largo del río podemos encontrar 4 especies, trucha arco iris (oncorhynchus mykiss), trucha marrón (salmo trutta fario), trucha de arroyo (salvelinus fontinalis) y salmón encerrado (salmo salar sebago).

Valga esta aclaración, solo la trucha arco iris se la puede encontrar en todo el río, las demás especies solo en algunas zonas que más adelante iré señalando.

Y se las puede encontrar en pequeños tamaños hasta ejemplares de 4 kilos. Donde se han reportado la captura de tremendos animales ha sido siempre en el dique Potrerillos y aguas arriba del Dique.

bradas-blancas-rio-mendoza.jpg


About these ads

47 pensamientos en “Río Mendoza

  1. Gracias a Jorge, he conocido tu página, me encanta la pesca en estas latitudes, vuestros paisajes y costumbres. La descripción del río Mendoza es muy buena asi como las fotos. Enhorabuena!!
    Salud.

  2. me gustaria recibir un consejo sobre los lugares mas apropiados para pescar con mosca en el rio mendoza(de el dique poitrerillos hacia arriba) ya que este domingo tengo ganas hacer una salida de pesca, gracias!!

  3. Marcelo, te aconsejo que vayas a la zona de la sierra pintada, curva del guido o la confluencia del Mendoza con el Picheuta.

    Moscas: ninfas como la bitch creek, stonefly en negro, prince, montana y perez destroyer. Son las que más resultados te van a dar en esta época del año. Si queres proba con caddis en seca o alguna woolly bugger en oliva, negro o marrón.

    Fijate como viene el color del río, si esta turbio, quedate en Potrerillos.

    Mucha suerte.

  4. Hace unos meses que estoy pescando en aguas arriba del potrerillos y he tenido muy buenos resultados aun con el agua bastante empañada despues de varios intentos y cambiar algunas moscas tuve buenas recompenzas con stone fly en negro woolly bugger oliva lastradas bueno me despido de ustedes y espero que me contesten Ruben

  5. Así es Ruben, aguas arriba del dique hay muy buenos lugares donden pescar. Uno de estos lugares es la Curva de Guido, donde se pueden obtener buenas marrones.

    Respecto a las moscas, la stonefly negra, al igual que la marron, montana, woolly bugger en colores negra, marron y verde, dan muy buenos resultados. Un consejo para practicar en la próxima visita al río, es el de levantar piedras y ver que insectos se encuentran, esto facilitara la selección de moscas. Otra mosca muy buena es la Perez Destroyer, esta se compra en el Mendoza Fly Shop (http://www.mendozaflyshop.com/) .

    Espero que te sea útil esta información.

  6. Hola! muy buena info! queria avisarte que tenes un error en la pagina… mas o menos a mitad de pagina se ve parte del codigo fuente… fijate si lo podes cerrar parece que falto abrir o cerrar codigo por ahi.
    saludos!!!

  7. ¡Hola Silvestre! ¡Muchas gracias por tu comentario! Respecto al error que señalas, te cuento que no pude colocar el traductor de google, por lo que decidí colocar la dirección de la página, así el que tenga interes en traducir el blog se remite a esa web.

    Saludos.

  8. hola, queria saber si aguas abajo del rio se puede pescar algo, en el rio blanco, en la unica bajada q queda, (hay q pagar 3 pesos por vehiculo) eh estado yendo y no ha salido nada, en la orrilla encontre algunos cangrejos. mi pregunta es donde se puede ir a pescar, con cuchara??? cerca del rio blanco??? muy buena la pagina. hacen salidas en grupo?? o algo por el estilo??
    saludos

  9. David, ¿cómo estas?

    Primero que nada te pido disculpas por la demora de esta respuestas.

    Respecto a la bajada a la cual te referís, no la conozco.

    Con cuchara podés intentar en el Dique seguro, pero te aconsejo que leas primero el reglamento de pesca de la Provincia acá: http://oldsmugglerflyfishing.wordpress.com/reglamento-de-pesca-deportiva-para-la-provincia-de-mendoza/

    No hacemos salidas en grupo porque no tenemos tiempo de organizar, salimos cuando nos queda un rato libre.

    Muchas gracias por tus palabras para el blog.

    Muy cordiales saludos.

  10. Buenas… me he venido a vivir a Mendoza cerca de Blanco Encalada y mi pregunta es, si en esa zona y donde (seria preferible) se puede pescar con cierto exito. Ya que mi idea es ir dia por medio y se me complica pa ir aguas arribas del dique. He salido con muy poco tiempo ayer y no ha pasado nada cerca del dique toma de los españoles.
    Otro lugar que vi es el Rio Mendoza por lunlunta pero nunca pesque, saben algo?
    Muchas Gracias y espero su respuesta.
    Pablo

  11. Jorge en el mes de enero voy a estar parando en el complejo pueblo del rio.Tengo entendido que el rio pasa por ahi y queria saber que tan lejos estoy de estos lugares o si desde el complejo es buen lugar.
    Tambien quisiera saber si se puede hacer alguna salida guiada o si conoces gente recomendable.
    Muy buena info.

    Permisos?donde?

    Saludos JOSE LUIS

  12. hello!!

    estas fotos estan re buenas porqe la semana pasada

    estaba haciendo un trabajo practico del rio mendoza

    y me bienen re bienn…jaja

    lastima qe no me fije la semana pasadaa

    qe tonta..jaja:)

    Buenoo bye bye esta re buena esta paginaa

  13. Pingback: Dique de Potrerillos « Mendoza Fly Fishing

  14. hola amigos , queria saber si mietras mas arribo me voy ,aclaro cerca de uspallata por ahi , es mejor que en la parte de la curva de guido????

    esucho opiniones…..gracias

    • Nacho, la curva de Guido es un excelente lugar para pescar, no sé si haya relación entre la buena pesca y la mayor distancia desde el dique. En mi opinión personal, respaldada por mi experiencia personal, creo que ambos lugares son muy buenos. Acordate que el Río Mendoza, aguas arriba del dique, esta vedado hasta Noviembre.

      Saludos.

  15. hola me encataria saber si por la zona de blanco de encalada sobre el rio mendoza esta saliendo algo. el año pasado fui varias veces a la parte de cacheuta donde estan las ruinas del viejo hotel y hay unos pozos hermosos con ejemplares muy pequeños pero con atractiva pelea, y andan muy bien unas moscas con lastre color plata y de color blanco que simulan un cangrejo que hay en la zona, ha tambien se puede provar con mosquita seca color negra. disculpen la carencia de lenguaje tecnico.
    me encantaria que cuanto antes si alguien tiene informacion de la zona de blanco de encalada me la facilite ya que el domingo voy de pesca C.Q.C…. saludos matias

  16. Mi pregunta es la siguiente donde puedo tramitar con facilidad en carnet de pesca…? por motivo que no dispongo de mucho tiempo por el horario de trabajo que tengo.
    Puedo mandar a alguien a que me lo tramite..?
    les agradeceria la informacion..

    • Estimado Heber, el carnet de pesca se tramita en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, su sede se encuentra en el Parque San Martin, es la casa ubicada a la derecha a penas se atraviesan los portones del parque. Los horarios de atención son de mañana, creo que es posible que otra persona saque el permiso de pesca para usted.

      Saludos.

      • Heber desde hace algun tiempo tambien se puede sacar el carnet en la casas de pesca como el puma, el tiroles y rezagos de ejercito, las que estan en pleno centro.

  17. Pingback: Magazine Digital Mosquero #39 « Mendoza Fly Fishing

  18. Pingback: La mesa de atado – 012 – Ninfa de Trichoptera « Mendoza Fly Fishing

  19. Hola como estan . pesco en el rio Mendoza desde 1992 con mosca, en estos años el rio esta teniendo mucha presion de pesca lo cual a bajado el tamaño. antes q estuviera el dique en invierno salian marrones muy grandes y arco iris muy chicas largas ,flacas y muy poco peso que eran la presa de las marrones. Desde que se hizo el dique gracias a dios la pesca crecio mucho y el rio se empezo a poblar de arco iris ahora las marrones gigantes que se veian a menudo ya casi no existen debido a la gente que mata. hoy en dia la pesca esta muy buena ya que todas las especies que hay estan bien distribuidas, quisiera preguntar de donde sacaron que hay salmon encerrado ya que he pescado en todas partes del rio Mendoza hace muchos años y nunca he pescado ninguno? con mi humilde experiencia las moscas que dan muy buen resultados en esta epoca son las de colores fuertes como woolly bugger roja, bichon fly, prince con elasticos, santander, yug bug negra, bitch creek negra y amarilla o marron y amarilla y alguna pheasan tail. Es un rio hermoso y que tenemos que cuidar no hagan daño pesquen y devuelvan asi tenemos muchos años de diversion asegurada. Un abrazo

    • Andres, muchas gracias por estas palabras de experiencia. Siempre es bueno escuchar (en este caso leer) a un pescador “viejo” del Rio Mendoza. Que coincido con vos, es un hermoso rio y debemos todos cuidarlo mucho. Es verdad lo que decis que las grandes marrones no se ven tanto, pero que las hay, las hay. Incluso se pesco una muy linda marron en el Dique que seguro hasta hace poco estaba en el rio desovando. Los furtivos han hecho desastres, es increible la cantidad de nylon y anzuelos con boyitas que hemos encontrado en la orilla del rio. Respecto a lo del salmon encerrado, ha sido un dato que sacamos de otros pescadores, creo (con bastante seguridad) que existio una siembra de este tipo de salmonido, pero no ha prendido… al parecer.
      Te mandamos un fuerte abrazo.

  20. Pingback: Las grandes marrones del Invierno « Mendoza Fly Fishing

  21. Pingback: Drift Boats Jose Villanueva « Mendoza Fly Fishing

  22. Hola, en Enero estare viajando a Mendoza por primera vez y me encantaria poder pescar. El tema es que noto que lo usual es pescar con mosca y no tengo tales equipos, es mas ni siquiera tengo experiencia. Mi equipo es convencional, y deseo saber que especie puedo obtener fuera de truchas. Donde me alojare me indicaron cercania del Rio Mendoza y a unos 40 km el embalse Potrerillos. Lo que me puedan informar, bienvenido sera. Gracias!!!

  23. Pingback: La mesa de atado – 014 – Prince « Mendoza Fly Fishing

  24. Pingback: Volviendo a los comienzos. « Mendoza Fly Fishing

  25. Pingback: Río Mendoza – Camping “El abuelo” « Mendoza Fly Fishing

  26. Pingback: La primera del Río Mendoza « Mendoza Fly Fishing

  27. Pingback: Invierno en el Río Mendoza « Mendoza Fly Fishing

  28. Pingback: Ultimo curso del Año acerca de la Pesca con Mosca en el Río Mendoza aguas arriba de Potrerillos « Mendoza Fly Fishing

  29. Pingback: Una pancora azul… « Mendoza Fly Fishing

  30. Pingback: Algo para aprender y copiar. « Mendoza Fly Fishing

  31. Pingback: Intento fallido | Mendoza Fly Fishing

  32. Pingback: Limpieza del Dique Potrerillos – Agua turbia aguas abajo. | Mendoza Fly Fishing

  33. hola para el 21 de marzo estare por el potrerillo es la primera vez que voy dame por favor lugares para pescar y carnadas etc todas sugerencias te acepto muchas gracias mario

    • ¡Hola Mario!

      Para poder pescar en Potrerillos vas a necesitar primero obtener tu permiso de pesca, este lo sacas en cualquier casa de pesca de la ciudad. Segundo, te recomiendo la costa sur del dique en una zona llamada el caño negro, si paras en la estación de servicios YPF que esta en la entrada al pueblo y preguntas allí te van a orientar bien. Tercero, las mejores moscas son las imitaciones de ninfas de odonatas (verde oliva o negro) y las moscas que copian a las pancoras (verde oliva y naranja).

      Espero que te haya servido la información.

      Saludos.

  34. Pingback: Arroyo Picheuta | Mendoza Fly Fishing

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s